martes, 30 de abril de 2013

5ª Regata Olarru Cup 20/04/2013



El sábado día 20 de Abril la previsión era de viento escaso de Norte – Noroeste. El recorrido era de travesía de Zumaia a la boya del emisario en la proximidad de la bocana de Orio y vuelta a Zumaia. Por lo tanto era de esperar un “través – largo” para ir y tal vez una ceñida no demasiado cerrada para volver. El tiempo muy agradable. La mar muy buena.

El comité decidió colocar una boya de desmarque a la salida, en dirección oeste, que obligaba a un trayecto de media milla en ceñida, que con un viento verdaderamente muy escaso y con la ola de fondo en contra, se hizo interminable. Durante muchos momentos el único flujo de viento que actuaba sobre las velas era el producido por el balanceo, gracias a las olas.

El comité, viendo la situación, decidió acortar la regata omitiendo el trayecto de retorno. Así pues la regata terminaría entre la boya del emisario y el barco del comité que estaría allí para recibirnos.  A fe que Josean tuvo tiempo de sobra para ir hasta allí con su barco, a motor, y situar la línea de llegada mucho antes de que ningún barco de la regata se aproximase.

El primero en virar la boya de desmarque fue el iX, el segundo el Arriero y detrás el Geldi-Geldi y el Trapaia, por delante del Txiripa (esto último nos pareció todo un éxito y nos llenó de esperanza “¡Esta vez igual sí…!”).

Una voz en cubierta advirtió: 
- No cantemos victoria, que ya sabemos lo que el Txiripa suele hacernos al final...
- ¡Sí, por "chiripa"!
- Eso. Nunca mejor dicho.

Una vez realizado el giro de casi 180 grados y puestos en dirección al destino, continuamos sufriendo la escasez de viento y avanzando solo con el balanceo, aunque esta vez algo más favorecidos por la ola de popa. Vimos como el iX y el Arriero se iban un poco mar adentro, seguramente buscando tener un buen ángulo para ir después directos a la llegada con buen rumbo de espinaker. Al poco tiempo, efectivamente, izaron esa vela. 

El Geldi-Geldi se mantuvo más cerca de costa, seguido por el Trapaia, procurando sin embargo no acercarnos mucho a los aledaños del ratón de Getaria (zona de viento impredecible en la que algunos se metieron y se quedaron bastante parados). Nos sorprendía una vez más, en este año, lo que navega el Geldi-Geldi con tan poco viento. En años anteriores parecía que no era capaz de moverse con menos de 6 nudos…

El poco viento que había rolaba alternativamente a un lado y al opuesto, con lo cual veíamos como los espinaker no pintaban demasiado bien. Nosotros aguantamos con la Génova, a pesar de que la tenemos recortada, hasta llegar a la altura del faro de San Antón (el “Ratón” de Getaria).  Entonces el rumbo directo era más adecuado al espí simétrico (el único que tenemos) y además empezó a levantarse una ligera brisa. Izamos.

Vimos como el iX y el Arriero, con espí, también iban arrancando, pero calculábamos que no nos habían sacado demasiada ventaja. En compensado aún podríamos ganarles. Eso da mucho ánimo a la tripu. El Gedi-Geldi tampoco se distanciaba demasiado, para el tiempo que llevábamos en regata. El Txiripa (el rival más cercano en la clasificación general) quedaba bastante retrasado y también navegaba con espí. 

   - ¿Qué barco es ese que ha adelantado al Txiripa?
  - Pues parece uno más pequeño. Podría ser el 747 o tal vez el Maixu.
  - Yo creo que es Kastor con el Maixu

Poco después oímos por la radio que el 747 se había retirado.
   -  Alberto se ha retirado. ¡Ese es Kastor! ¡Está haciendo su regata del año!

El viento se hace cada vez más entablado y firme, pero sin rebasar los 9 nudos de aparente y rolando entre 60 y 120 grados por babor. No sabría decir cuantas veces hubo que modificar el trimado del tangón y no voy a contar un secreto que aprendí y que nos permitió con esta fuerza de viento navegar ciñendo con el espí hasta los 40 grados, con mejor velocidad que si lo hubiésemos hecho con Génova. Eso sí, con más abatimiento lateral. Lo aprovechamos hasta que a un cuarto de milla del final calculamos que nos convenía usar la Génova para asegurar el rumbo a la línea de llegada. El iX , el Arriero y Geldi-Geldi ya habían entrado, pero con poco tiempo de ventaja. Empezamos a hacer cálculos para intentar averiguar si les habríamos ganado en compensado.

Después de recibir el “TOP” de llegada a meta, nos quedamos por allí cerca esperando ver la entrada triunfal del Maixu, para aplaudir y animar a Kastor que se merecía como nadie hacer un buen resultado, después de todas las aventuras y vicisitudes que le suelen acaecer… Por supuesto entrando quinto en tiempo real quedó segundo en tiempo compensado.

Por lo tanto el iX quedó primero, Maixu segundo, Trapaia tercero, Geldi-Geldi cuarto y Txiripa quinto. ¡De ahora en adelante habrá que tener más cuidado con el Maixu! Pero la verdad es que nos encantó ver su alegría cruzando la meta en solitario y su sonrisa de satisfacción en la tertulia del Club. ¡Animo Kastor, eres un krac!   


Después, el viento continuó entablado del norte y el  tiempo soleado. No hacía calor pero tampoco demasiado frío. Pusimos a trabajar al piloto automático y sacamos a la bañera la ensaladilla rusa, el jamón el pan y el vino y nos dimos un homenaje sin dejar de navegar. De hecho por no cambiar de rumbo nos fuimos hasta Deva degustando las viandas, haciendo cálculos y comentando la regata. ¡Placeres inigualables!.

La clasificación queda ahora como sigue:

OLARRU CUP 20/04/2013
NOMBRE
TCF_M
TIEMPO
REAL
TIEMPO EN
SEGUNDOS
TIEMPO
COMPENSADO
CLASIFIC.
IX
0,9672
2:21:37
8497
8218
1
MAIXU
0,8546
2:49:15
10155
8678
2
TRAPAIA
0,8959
2:41:51
9711
8700
3
GELDI-GELDI
0,9847
2:31:21
9081
8942
4
TXIRIPA BI
0,8805
2:54:43
10483
9230
5
EL ARRIERO
1,036
2:29:04
8944
9266
6
ODIN 2
0,8478
3:19:35
11975
10152
7
D&J
0,8916
3:13:02
11582
10327
8
747
0,9743

0
RET
9

CLASIFICACION FINAL PROVISIONAL OLARRU CUP 2013

MODELO
09-03
23-03
06-04
13-04
20-04
Puntos
TXIRIPA BI
DELHLER 31
1
1
1
1
5
9
TRAPAIA II
BENETEAU FIRST 32
2
2
2
2
3
11
GELDI-GELDI
BENETEAU OCEANIS 40 1.95
3
3
4
4
4
18
MAIXU
BENETEAU FIRST 260
7
4
5
7
2
25
ODIN 2
GIB SEA 282
5
6
6
10
7
34
IX
X-99
12
11
8
3
1
35
EL ARRIERO
BENETEAU FIRST 40.7
12
11
3
6
6
38
D&J
BAVARIA 31 CRUISER
6
8
10
10
8
42
MAKROLL
GIB SEA 422
4
7
10
10
12
43
747
747
12
5
10
10
10
47
TEO PEN
ATLAS 1000
12
11
10
5
12
50
MOWGLI
SLOOP MARCONI
8
11
10
10
12
51
ZAGIT BI
JEANNEAU SUN ODISSEY 26
9
11
10
10
12
52
POTOLITO
BAVARIA 35 MATCH
12
11
10
10
12
55
OCNOS
BENETEAU 28.5
12
11
10
10
12
55
LUMA
BENETEAU OCEANIS 40
12
11
10
10
12
55
EL BOCAL
BENETEAU OCEANIS 31
12
11
10
10
12
55
SERSON IV
JEANNEAU SUN LIGHT 30
12
11
10
10
12
55
ELEUNA
JEANNEAU SUN 2000
12
11
10
10
12
55

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