La regata la organizó el Club Náutico y de Pesca de Getaria
(CNPG) invitando a los barcos de Zumaia, u otros que lo desearan, a participar.
El resultado era válido para la Liga Invierno de Getaria y para nuestra Olarru
Cup de Zumaia, además de tener trofeos específicos para esta regata, tanto en
categoría IRC como en clase Open. El recorrido era de travesía: Getaria – Donosti
– Getaria. “Nuestro Josean” colaboraba en la línea de salida y de llegada con
la organización para la toma de tiempos y la clasificación de nuestro grupo.
La climatología fue agradable. Día soleado sin demasiado
calor, mar excelente y viento de componente sur un tanto rachado y caprichoso.
El pronóstico era de
role del SW a SE pasando hacia el mediodía por un rato de intensidad nula o muy
baja. La realidad es que hubo de todo: SW, encalmadas, SE, encalmadas, NE,
encalmadas, etc.
Lo más difícil era acertar con la táctica. ¿Ir pegados a la
costa o salir mar adentro?
Un par de fotos del patrón que suscribe antes de la regata |
Ir pegados a la costa tendría el inconveniente de que pasando
Orio, todo el promontorio que va desde allí hasta el faro de Igueldo nos
protegería del viento sur y probablemente habría más encalmadas. Sin embargo
era el trayecto más corto y en determinados momentos los chorros de viento que
se canalizan en la orografía irregular de la costa pueden favorecer. Propuse:
- - Vamos a ir en principio a rumbo directo a boya de
Donosti. Pasaremos a menos de media milla al norte de la boya del emisario. Esto
nos interesa sobre todo si vemos que el viento sigue del sur y flojea, porque
entonces podremos meternos en el chorro del valle de Orio y salir más a fuera
con velocidad, para seguir después rumbo directo de nuevo, algo más separados
de costa. Si vemos que el viento se mantiene nos mantendremos a rumbo directo
desde el principio al final.
Ir mar adentro tiene la ventaja de que los flujos son
normalmente más regulares, con rachas menos bruscas y menor probabilidad de
encontrar “baches” sin nada de viento. Por el contrario el recorrido se alarga
y tras las encalmadas a veces se tarda más que los que están cerca de la costa en
recibir la siguiente rachita. Por lo tanto la elección era a priori bastante
difícil.
La salida no la hicimos tan mal como últimamente
acostumbramos… No tenía mucho sentido pelear a muerte un segundo en la salida
con tantos barcos mucho más rápidos que el nuestro, que irremediablemente nos
iban a pasar en los primeros 5 minutos de regata. Salimos en medio de la flota
y por delante de casi todos nuestros competidores naturales más directos.
Nuestro rival eterno, el Txiripa, arrancó más atrás que el
Trapaia y siguió al grupo que más se alejaba de la costa y le fue bien
inicialmente, colocándose como a media milla por nuestro través de babor. Fuimos
en paralelo con ellos, a la misma velocidad sin poder avanzar más deprisa
durante bastante tiempo.
Retocábamos el trimado cada vez que había una mínima rolada o
en su defecto corregíamos ligeramente el rumbo para conseguir la máxima
velocidad… ¡Pues imposible! No los quitábamos de encima y pensando que con
rating superior teníamos que sacarles en torno a un minuto de ventaja por cada
hora de regata, se nos hacía desesperante, pero no podíamos hacer más.
En esto alguien dijo:
- -
¡Eh, eh! ¡Esther en proa! ¡Van a sacar el espí!
¿Sacamos nosotros el espí?
-
No. El nuestro es un simétrico que no podemos usarlo
con este rumbo. Ellos van a sacar seguramente el genaker. Estamos con el
aparente entre 60 y 90 grados. No nos va a pintar bien.
Y efectivamente estábamos viendo como les iba con el espí a
los que lo sacaron y nos pareció que siendo el nuestro un simétrico no era el
rumbo de viento adecuado. Varios barcos tuvieron los típicos problemas que esta
vela acostumbra producir. Además, cuando alcanzaron la altura de Orio se vieron
obligados irremediablemente a tirar hacia el norte para mantener un rumbo de
viento adecuado a esa vela. No queríamos que nos pasara nada de eso y además
nuestra VMG seguía siendo muy buena y el viento no daba todavía señales de
flojear.
Uno de los que tuvo problemas con el genaker fue precisamente
el Txiripa que sufrió un par de orzadas que lo retrasaron lo suficiente como
para dejarnos respirar. Un cierto alivio… que nos duró prácticamente hasta el
minuto final de la regata.
En el Trapaia para esta regata contábamos con una relativa
ventaja, ya que había muchos barcos en regata más rápidos que el nuestro que
concursaban en la categoría superior y por lo tanto podíamos ver y analizar lo
que ocurría con los que iban por costa o por mar adentro. Nos dio para discutir
mucho. En la tripulación, Josu Guerra era partidario de que nos fuésemos
arrimando algo más a la costa y yo de que saliésemos un poco más afuera.
¿Resultado? Fuimos más o menos por el camino de en medio. ¡Y acertamos!.
La flota puntera se frenó en un “bache” de viento antes de la
boya de SS y se concentró. Al virar la boya de SS estábamos más cerca del grupo
de cabeza que una hora antes, cuando les divisábamos en la lejanía sin ser capaces
de distinguir si iban o venían. A partir de ahí, en el regreso a Getaria, se
produjeron multitud de roladas y se formaron varios baches sin viento
caprichosamente dispersos
Alternativamente nos acercábamos más a una y otra parte de la
flota intentando sortear los baches, que fueron muchos. Cada vez que se
producía una encalmada conseguíamos acercarnos al grupo que mejor iba y salir
de la encalmada como si la regata empezase allí de nuevo, pero con la ventaja
de que en tiempo compensado éramos nosotros los mejor posicionados.
El regreso era de ceñida ya que el viento se mantuvo del SW.
Ahí de nuevo se nos plantearon las dudas tácticas ¿Por la costa o por fuera? De
nuevo optamos por la mitad y de nuevo creo que acertamos. El Txiripa y otros
barcos que optaron por acercarse a tierra pronto empezaron a ralentizar la
marcha y a quedarse atrás. La mayoría de los barcos con rating alto se fueron
alejando de tierra y al principio les fue bien pero algo más tarde a la altura
de Orio también se pararon y allí nos encontramos todos… Al Txiripa lo veíamos
entonces muyyyy atrás y pensábamos que por una vez le podríamos ganar incluso
en tiempo compensado. ¡Que ilusión!
El Camborio, un Brisa de 40 pies (con rating bastante más
alto que el Trapaia) que no puntuaba para la Olarru Cup pero si en nuestra
categoría Open para esta regata, nos había pasado por barlovento y nos había
tenido desventados un buen rato hasta que nos tuvimos que apartar de él. Pues
bien, después de adelantarnos se fue acercando más a tierra y se quedó parado.
Nosotros pudimos verlo y adelantarlo solo por ir unos 200 metros más a fuera
que él. Finalmente también nosotros nos vimos parados, pero ya habíamos dejado
atrás a una parte de la flota que teníamos por babor y casi teníamos a tiro de
piedra al grueso de la flota “grande” que navegaba, pero estaba parada, por
nuestro estribor.
-
- ¡Chicos, dije, la regata empieza ahora!.
Avanzamos muy lentamente durante un desesperante cuarto de
hora (igual duró menos pero se nos hizo larguísimo). Intentábamos aprovechar al
máximo el viento del balanceo. Cambiamos de banda varias veces sin mucho convencimiento,
porque a veces el viento en la perilla del palo y el que había sobre cubierta
eran de direcciones opuestas. Había barcos de la flota amurados a babor y otros
a menos de 100 metros lo estaban a estribor… En fin un pequeño caos. Hubo incluso
momentos en que el GPS nos indicaba velocidad negativa, es decir que mirábamos
hacia Getaria, pero nos movíamos hacia atrás. Sin embargo conseguíamos sacar
metro a metro alguna ventaja sobre los demás. Mirábamos obsesionados en todas
direcciones buscando el rizo del agua que prometiera alguna mínima corriente de
aire.
- -
¡ALLÍ, ALLÍ! Aquellos empiezan a recibir viento ¡Mira,
el Geldi-Geldi arranca!, el que va primero creo que es el Akelarre. ¡A ver si
podemos irnos un poco hacia allá!
Por cierto, el Geldi Geldi hizo una excelente regata metido casi
todo el tiempo “en la pomada” con el grupo de cabeza.
Poco a poco, lentamente
empezaron a llegarnos un nudo, uno y medio, dos nudos de viento y
empezamos a avanzar, aunque el grupo de delante se nos escapaba, pero dejábamos
detrás un buen grupo de barcos. Izamos el espinaker amurados a estribor, porque
sorpresivamente el nuevo viento era NE. ¡Cogíamos velocidad! El rumbo era
directo a la línea de llegada.
- -
Los de delante están ralentizando. Cada vez los
tenemos más cerca
-
Mirad, en la entrada están casi parados. No tienen
viento.
-
¡A ver si nos aguanta a nosotros!
Tangón abierto, tangón cerrado, subir amantillo, bajar
amantillo… el viento no paraba de rolar desde el N hasta el E. Cuando nos acercábamos
a Getaria, el viento era muy flojo y roló de golpe unos 90 grados. Con el
tangón a estribor nos llevaba hacia fuera, hacia el faro del Ratón.
-
- ¿Trasluchamos el espí, o lo arriamos y sacamos Génova?
- -
¡Trasluchamos! ¡A ver si nos sale bien, porque como
nos vuelva a rolar la cagamos!
Trasluchamos y nos salió bien. Tuvimos rumbo de espí,
amurados a babor prácticamente hasta la meta y nos quedamos un poco frenados
casi pisando la línea, pero unos pocos metros por delante de casi todos los
barcos que estaban allí parados.
¡QUE LLEGADA TRIUNFAL! Qué pena que no haya fotos.
Finalmente solo dos barcos entraron en meta por delante del
Trapaia: el Akelarre (que fue el primero que arrancó de entre los que estaban
parados ante la línea) y el Bazilón que vino desde más atrás, más por la
izquierda de la flota y que consiguió cortar la línea un segundo antes que el Trapaia.
¡EN 10 SEGUNDOS ENTRARON MÁS DE 10 BARCOS! El comité formado
por Felipe y Josean apenas eran capaces de tomar los tiempos.
Realmente casi no nos lo podíamos creer… Pero aún nos quedaba
otra sorpresa en ese día memorable: EL TXIRIPA (cómo no…)
Dábamos por sentado que quedaba muy atrás y que esta vez (¡Ya
era hora!) les habríamos ganado. ¡Pues NOOOO, GRRRRRR! Consiguieron entrar solo
3 minutos más tarde y en consecuencia ganaron en compensado. Otra vez en
nuestra categoría: 1º Txiripa, 2º Trapaia.
El Txiripa, por cierto el único barco que llevaba una
tripulación mayoritariamente femenina (2+1), hizo una excelente regata, y sobre
todo hay que señalar que tanto Txiripa como Trapaia hubieran quedado 1º y 2º de
una clasificación general si se hubiera hecho esta, por delante de barcos que
consideramos ya míticos en la zona. Estas cosas ocurren pocas veces así que hay
que disfrutarlas… ¡yyyuuuuuujjjjjuuu!!!!
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