viernes, 26 de junio de 2015

7ª regata de vela Olarru Cup 2015 (sábado 20 de junio).



Un día soleado, despejado, con una mar y una temperatura excelente, pero con escaso viento. El recorrido era de 8 millas que solo 5 de los 11 barcos participantes consiguieron realizar dentro de su tiempo límite.
 
PRESALIDA
El recorrido era una “V” formada por una boya de salida-llegada frente a la punta de Orrua, una boya al norte y otra al oeste. Había que ir de la salida a una de las boyas, Norte u Oeste a elegir libremente, volver a pasar por la de salida, ir a la otra boya y de nuevo volver a la salida. Este recorrido se haría una vez si escaseaba el viento y dos si hubiera suficiente.  Finalmente se decidió dar dos vueltas puesto que el viento había permitido dar la primera con relativa rapidez. 

Este tipo de regata es singular y divertido. Pero durante ella es a veces difícil saber quién va ganando a quien cuando se trata de comparar barcos que han escogido diferente recorrido. Y para mí resulta particularmente difícil atender a las maniobras, al trimado y al rumbo de mi barco y a la vez seguir las incidencias entre los demás. Por lo cual hoy no puedo contar demasiados detalles.

La mayor parte de la flota escogió ir primero a la boya del norte y después a la del oeste. Solamente el Trapaia, el Xibica, el Albatros y el Geldi-Geldi fuimos primero a la boya oeste y después a la norte. 
 
SALIDA MUY DISPUTADA (BUENA LA  DEL TRAPAIA, QUÉ RARO)
En el tramo hacia el oeste, el viento real, que era casi norte, nos entraba por el través y se traducía a la ida en un aparente de unos 40 a 50 grados por la amura de estribor y al regreso entre 50 y 60 por babor. En la primera vuelta la ida al oeste se hacía con génova y la vuelta con espí. En la segunda pasada ida y vuelta, con espí asimétrico y casi a rumbo directo.
 
ARRIANDO ASIMÉTRICOS, ABRIENDO GÉNOVA
El tramo hacia el norte era mucho más difícil. Era un sotavento-barlovento, hacia el norte en ceñida y hacia el sur popa cerrada. Varias viradas para ir y al menos una trasluchada para volver con el asimétrico. En este tramo, la falta de viento en la segunda vuelta era desesperante.
EL ARCANO NAVEGANDDO DE EMPOPADA

En el grupo que eligió ir primero al oeste, el Trapaia tomó inicialmente la delantera en la salida, porque el Geldi-Geldi que salía por delante se adelantó a la señal y tuvo que repetir la salida. Pero estuvimos poco tiempo a la cabeza del grupo. El Xibica con sus preciosas velas plateadas nos dio una buena pasada a los pocos minutos de la salida, a la altura de la playa de Itxurun y se fue a toda velocidad. ¡Es que hay barcos y barquitos, por eso existe el “rating”! Sin embargo conseguimos mantener a raya al Albatros y al Geldi-Geldi. 
 
TRAPAIA PASANDO DE LA POPA A LA CEÑIDA
Del otro grupo, los que eligieron ir primero al norte y después al oeste, apenas puedo narrar incidencias, porque no pude seguirlas. Lo que si se es que la segunda vuelta al recorrido se hizo muy lenta para todos. Pero a los barcos más rápidos les quedaba menos recorrido por hacer durante la encalmada. Fueron los únicos que consiguieron no salirse de su tiempo límite correspondiente. 
 
CRUCE ARRIERO / TXIRIPA
El mejor tiempo real lo hizo  el Xibica en 2h 50’ seguido a 2’ por el Ai Ama. El Arriero empleó 3h 13’ y detrás entraron el Txiripa con 3h 27’ y el Mastabakarra con 3h 45’. Todos los demás fuera de tiempo. 

El Trapaia fue el 6º en entrar, pero 4 minutos más tarde de su tiempo límite que era de 3h 58’ ¡Una pena! Da bastante rabia después de 4 horas de pelea con la brisa y teniendo conciencia de no haberlo hecho mal, pero así son las regatas y así hay que asumirlo. Son las reglas del juego.
 
TRAPAIA ENTRANDO 4 MINUTOS FUERA DE SU TIEMPO LÍMITE. ¡CACHISSS!
Tras la corrección de tiempos, en compensado la clasificación quedó así:
1.      AI AMA
2.      XIBIKA
3.      TXIRIPA
4.      ARRIERO
5.      MASTABAKARRA
El resto descalificados por “fuera de tiempo”
Todas las fotos hechas por Josean Granados ¡Además de hacer de juez y Comité hace de fotógrafo!

La próxima el sábado 4 de julio, más y mejor (esperémoslo así).

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