Un día soleado, despejado, con una mar y una temperatura
excelente, pero con escaso viento. El recorrido era de 8 millas que solo 5 de
los 11 barcos participantes consiguieron realizar dentro de su tiempo límite.
El recorrido era una “V” formada por una boya de
salida-llegada frente a la punta de Orrua, una boya al norte y otra al oeste.
Había que ir de la salida a una de las boyas, Norte u Oeste a elegir
libremente, volver a pasar por la de salida, ir a la otra boya y de nuevo
volver a la salida. Este recorrido se haría una vez si escaseaba el viento y
dos si hubiera suficiente. Finalmente se
decidió dar dos vueltas puesto que el viento había permitido dar la primera con
relativa rapidez.
Este tipo de regata es singular y divertido. Pero durante ella
es a veces difícil saber quién va ganando a quien cuando se trata de comparar
barcos que han escogido diferente recorrido. Y para mí resulta particularmente
difícil atender a las maniobras, al trimado y al rumbo de mi barco y a la vez
seguir las incidencias entre los demás. Por lo cual hoy no puedo contar demasiados
detalles.
La mayor parte de la flota escogió ir primero a la boya del
norte y después a la del oeste. Solamente el Trapaia, el Xibica, el Albatros y
el Geldi-Geldi fuimos primero a la boya oeste y después a la norte.
En el tramo hacia el oeste, el viento real, que era casi
norte, nos entraba por el través y se traducía a la ida en un aparente de unos
40 a 50 grados por la amura de estribor y al regreso entre 50 y 60 por babor. En
la primera vuelta la ida al oeste se hacía con génova y la vuelta con espí. En
la segunda pasada ida y vuelta, con espí asimétrico y casi a rumbo directo.
El tramo hacia el norte era mucho más difícil. Era un
sotavento-barlovento, hacia el norte en ceñida y hacia el sur popa cerrada.
Varias viradas para ir y al menos una trasluchada para volver con el
asimétrico. En este tramo, la falta de viento en la segunda vuelta era
desesperante.
EL ARCANO NAVEGANDDO DE EMPOPADA |
En el grupo que eligió ir primero al oeste, el Trapaia tomó inicialmente
la delantera en la salida, porque el Geldi-Geldi que salía por delante se
adelantó a la señal y tuvo que repetir la salida. Pero estuvimos poco tiempo a
la cabeza del grupo. El Xibica con sus preciosas velas plateadas nos dio una
buena pasada a los pocos minutos de la salida, a la altura de la playa de
Itxurun y se fue a toda velocidad. ¡Es que hay barcos y barquitos, por eso
existe el “rating”! Sin embargo conseguimos mantener a raya al Albatros y al
Geldi-Geldi.
Del otro grupo, los que eligieron ir primero al norte y
después al oeste, apenas puedo narrar incidencias, porque no pude seguirlas. Lo
que si se es que la segunda vuelta al recorrido se hizo muy lenta para todos.
Pero a los barcos más rápidos les quedaba menos recorrido por hacer durante la
encalmada. Fueron los únicos que consiguieron no salirse de su tiempo límite
correspondiente.
El mejor tiempo real lo hizo
el Xibica en 2h 50’ seguido a 2’ por el Ai Ama. El Arriero empleó 3h 13’
y detrás entraron el Txiripa con 3h 27’ y el Mastabakarra con 3h 45’. Todos los
demás fuera de tiempo.
El Trapaia fue el 6º en entrar, pero 4 minutos más tarde de
su tiempo límite que era de 3h 58’ ¡Una pena! Da bastante rabia después de 4
horas de pelea con la brisa y teniendo conciencia de no haberlo hecho mal, pero
así son las regatas y así hay que asumirlo. Son las reglas del juego.
Tras la corrección de tiempos, en compensado la clasificación
quedó así:
1. AI AMA
2. XIBIKA
3. TXIRIPA
4. ARRIERO
5. MASTABAKARRA
El resto descalificados por “fuera de tiempo”
Todas las fotos hechas por Josean Granados ¡Además de hacer de juez y Comité hace de fotógrafo!
La próxima el sábado 4 de julio, más y mejor (esperémoslo
así).
No hay comentarios:
Publicar un comentario