martes, 2 de junio de 2015

5ª regata de vela Olarru Cup 2015 (sábado 30 de mayo).




Una vez más ganó el Mastabakarra y detrás el Txiripa. Están los dos intratables esta temporada. A mí solo me cabe el orgullo de haber sido un poco maestro de navegación de ambos patrones. Pero ahora lo hacen muy bien y se me suben a la chepa, y no solo a mí como se puede comprobar.

La regata era una travesía Zumaia-Ondarroa. El Club la viene organizando todos los años desde hace tres. La iniciativa fue de varios tripulantes del Arriero que son ondarreses y son los que se ocupan de coordinar la entrada en aquél puerto, ya que no hay una dársena deportiva y serían demasiados barcos para amarrar abarloados en la ría. Ellos se encargan de solicitar permiso para usar los muelles del puerto pesquero y en el caso de este año de compaginar la regata de vela con otra de trainerillas que tenía lugar allí en el mismo día. Incluso fue el club de remo de Ondarroa quien se prestó a colocar y retirar la boya de llegada de nuestra regata. No hubo ningún problema, a pesar de que nuestra llegada coincidió con alguna de las mangas de la regata de remo. Josean Granados, nuestro juez de regatas, se encargó por supuesto de trasladarles nuestro merecido agradecimiento

El tiempo era primaveral muy agradable, pero el pronóstico era de viento muy flojo, que primero soplaría de Sur-oeste y rolaría después a Norte. Los participantes esperaban una regata muy larga (tal vez incluso demasiado larga). 

Once barcos acudieron a la cita para tomar la salida. Una salida en la que no hubo mucha disputa porque se podía hacer a rumbo directo hacia Ondarroa. La única opción estratégica consistía en elegir un trayecto más próximo o más lejano a la costa. 

La primer sorpresa agradable del día fue comprobar que a la hora de salir (10:30h) había mucho más fuerza de viento de la  pronosticada. Efectivamente era SW, pero con la incógnita de si se cumpliría o no el pronóstico del role a norte. 



Siempre planificas mentalmente una táctica en función del pronóstico del viento y por lo tanto tienes tantas posibilidades de equivocarte como los mismos meteorólogos, es decir muchas. Algunos dicen que todas.

Cuando hay viento sur, ir más pegado a la costa suele ser más arriesgado. La orografía del terreno produce canalizaciones del viento que sobre la mar se traducen en fuertes chorros puntuales y zonas de encalmada. Saliendo más afuera se suele encontrar un viento más regular, con rachas menos intensas pero también con menos probabilidades de encalmadas. Una Lotería.

En la salida había viento para todos, pero un cuarto de hora más tarde empezó a escasear. Ahí el Trapaia, y alguno de los que venían más atrás, tomamos la decisión equivocada. Pese a que ir por fuera era evidentemente un trayecto más largo, calculamos que, si encontrábamos menos calmas y luego rolaba al norte, nos veríamos favorecidos por un ángulo de viento que nos proporcionaría mucha más velocidad. Craso error, porque afuera las encalmadas fueron más largas y poco a poco los que iban más cerca de tierra se nos fueron alejando. 

Más tarde se cumplió el pronóstico en cuanto al role de viento, pero cuando pudimos izar el spinnaker y coger una buena velocidad con rumbo casi fijo a Ondarroa ya estábamos muy rezagados respecto a los de cabeza. La diversión no nos faltó, porque fuimos peleando con el Geldi-Geldi, con el Kaorí Uno, Arcano y Albatros. 

Arcano y Kaorí, que habían elegido ir por la costa, se quedaron algo frenados a la altura de Deba, pero el Geldi-Geldi estaba por delante de nosotros y al Albatros lo teníamos en paralelo. Cuando roló el viento e izamos el espí empezamos a dejar atrás al Albatros (que todavía no tiene espí) pero nos costó más con el Geldi-Geldi que también izó el suyo, al igual que el Kaorí que empezó a coger velocidad adelantó al Geldi-geldi y parecía que nos alcanzaba, pero conseguimos entrar por delante. 

En el grupo de cabeza, el Arriero lideró la prueba de principio a fin. Al principio le seguía el Zirka, pero a mitad del recorrido este fue rebasado por Mastabakarra y por Txiripa que en ningún momento consentía que el Mastabakarra se alejase de su proa. 

Finalmente el Arriero entró en 1h. 52’50” haciendo el mejor tiempo real, seguido por Mastabakarra y Txiripa, pero aplicados los coeficientes de compensación el Arriero pasó al tercer puesto. 

BARCO
TIEMPO REAL
TIEMPO EN SEGUNDOS
TIEMPO COMPENSADO
CLASIFICACION
MASTABAKARRA
1:57:50
7070
6188
1
TXIRIPA BI
1:59:45
7185
6273
2
EL ARRIERO
1:52:50
6770
6763
3
TRAPAIA II
2:14:00
8040
7095
4
KAORI UNO
2:15:23
8123
7169
5
ZIRKA
2:04:07
7447
7241
6
ARCANO
2:23:49
8629
7651
7
GELDI-GELDI
2:19:13
8353
8049
8
ALBATROS
2:35:53
9353
8433
9
MAIXU
2:42:24
9744
8695
10
D&J
3:01:45
10905
9688
11



En Ondarroa hicimos un breve poteo y después una comida. ¡Que no solo de viento y de mar nos alimentamos!. Las comidas refuerzan la amistad y las conversaciones refuerzan la afición. El regreso, después de cafés y gintonics prometía un nuevo pique, pero no hubo viento y lo hicimos tranquilamente a motor. La siguiente el próximo fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario