Una vez más ganó el Mastabakarra y detrás el Txiripa. Están los
dos intratables esta temporada. A mí solo me cabe el orgullo de haber sido un
poco maestro de navegación de ambos patrones. Pero ahora lo hacen muy bien y se
me suben a la chepa, y no solo a mí como se puede comprobar.
La regata era una travesía Zumaia-Ondarroa. El Club la viene
organizando todos los años desde hace tres. La iniciativa fue de varios tripulantes
del Arriero que son ondarreses y son los que se ocupan de coordinar la entrada
en aquél puerto, ya que no hay una dársena deportiva y serían demasiados barcos
para amarrar abarloados en la ría. Ellos se encargan de solicitar permiso para
usar los muelles del puerto pesquero y en el caso de este año de compaginar la
regata de vela con otra de trainerillas que tenía lugar allí en el mismo día.
Incluso fue el club de remo de Ondarroa quien se prestó a colocar y retirar la
boya de llegada de nuestra regata. No hubo ningún problema, a pesar de que
nuestra llegada coincidió con alguna de las mangas de la regata de remo. Josean
Granados, nuestro juez de regatas, se encargó por supuesto de trasladarles
nuestro merecido agradecimiento
El tiempo era primaveral muy agradable, pero el pronóstico
era de viento muy flojo, que primero soplaría de Sur-oeste y rolaría después a
Norte. Los participantes esperaban una regata muy larga (tal vez incluso
demasiado larga).
Once barcos acudieron a la cita para tomar la salida. Una
salida en la que no hubo mucha disputa porque se podía hacer a rumbo directo
hacia Ondarroa. La única opción estratégica consistía en elegir un trayecto más
próximo o más lejano a la costa.
La primer sorpresa agradable del día fue comprobar que a la
hora de salir (10:30h) había mucho más fuerza de viento de la pronosticada. Efectivamente era SW, pero con
la incógnita de si se cumpliría o no el pronóstico del role a norte.
Siempre planificas mentalmente una táctica en función del
pronóstico del viento y por lo tanto tienes tantas posibilidades de equivocarte
como los mismos meteorólogos, es decir muchas. Algunos dicen que todas.
Cuando hay viento sur, ir más pegado a la costa suele ser más
arriesgado. La orografía del terreno produce canalizaciones del viento que
sobre la mar se traducen en fuertes chorros puntuales y zonas de encalmada.
Saliendo más afuera se suele encontrar un viento más regular, con rachas menos intensas
pero también con menos probabilidades de encalmadas. Una Lotería.
En la salida había viento para todos, pero un cuarto de hora más
tarde empezó a escasear. Ahí el Trapaia, y alguno de los que venían más atrás,
tomamos la decisión equivocada. Pese a que ir por fuera era evidentemente un
trayecto más largo, calculamos que, si encontrábamos menos calmas y luego
rolaba al norte, nos veríamos favorecidos por un ángulo de viento que nos
proporcionaría mucha más velocidad. Craso error, porque afuera las encalmadas fueron
más largas y poco a poco los que iban más cerca de tierra se nos fueron
alejando.
Más tarde se cumplió el pronóstico en cuanto al role de viento, pero
cuando pudimos izar el spinnaker y coger una buena velocidad con rumbo casi
fijo a Ondarroa ya estábamos muy rezagados respecto a los de cabeza. La
diversión no nos faltó, porque fuimos peleando con el Geldi-Geldi, con el Kaorí
Uno, Arcano y Albatros.
Arcano y Kaorí, que habían elegido ir por la costa, se
quedaron algo frenados a la altura de Deba, pero el Geldi-Geldi estaba por
delante de nosotros y al Albatros lo teníamos en paralelo. Cuando roló el
viento e izamos el espí empezamos a dejar atrás al Albatros (que todavía no
tiene espí) pero nos costó más con el Geldi-Geldi que también izó el suyo, al
igual que el Kaorí que empezó a coger velocidad adelantó al Geldi-geldi y
parecía que nos alcanzaba, pero conseguimos entrar por delante.
En el grupo de cabeza, el Arriero lideró la prueba de
principio a fin. Al principio le seguía el Zirka, pero a mitad del recorrido
este fue rebasado por Mastabakarra y por Txiripa que en ningún momento
consentía que el Mastabakarra se alejase de su proa.
Finalmente el Arriero entró en 1h. 52’50” haciendo el mejor
tiempo real, seguido por Mastabakarra y Txiripa, pero aplicados los
coeficientes de compensación el Arriero pasó al tercer puesto.
BARCO
|
TIEMPO REAL
|
TIEMPO EN SEGUNDOS
|
TIEMPO COMPENSADO
|
CLASIFICACION
|
MASTABAKARRA
|
1:57:50
|
7070
|
6188
|
1
|
TXIRIPA BI
|
1:59:45
|
7185
|
6273
|
2
|
EL ARRIERO
|
1:52:50
|
6770
|
6763
|
3
|
TRAPAIA II
|
2:14:00
|
8040
|
7095
|
4
|
KAORI UNO
|
2:15:23
|
8123
|
7169
|
5
|
ZIRKA
|
2:04:07
|
7447
|
7241
|
6
|
ARCANO
|
2:23:49
|
8629
|
7651
|
7
|
GELDI-GELDI
|
2:19:13
|
8353
|
8049
|
8
|
ALBATROS
|
2:35:53
|
9353
|
8433
|
9
|
MAIXU
|
2:42:24
|
9744
|
8695
|
10
|
D&J
|
3:01:45
|
10905
|
9688
|
11
|
En Ondarroa hicimos un breve poteo y después una comida. ¡Que
no solo de viento y de mar nos alimentamos!. Las comidas refuerzan la amistad y
las conversaciones refuerzan la afición. El regreso, después de cafés y
gintonics prometía un nuevo pique, pero no hubo viento y lo hicimos tranquilamente
a motor. La siguiente el próximo fin de semana.
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