Aunque algunos piensan que los jubilados tenemos tiempo para todo, a mi últimamente no me llega para todo. Cuando me ocurre eso ni escribo en facebook ni me ocupo del blog. Pero no voy a contaros ahora mis ocupaciones. tal vez cuente algo en facebook, pero aquí y ahora os cuento la última regata de la Olarru Cup.
9 de Mayo: Regata que saliendo de Zumaia, entre una boya y
la punta de Orrua, debía rebasar la boya
del emisario en Mollari, cerca de la bocana de Orio, virándola por babor y
regresar para cruzar la misma línea de la salida.
Mar apacible, cielo nublado pero sin lluvia, temperatura entre
agradable y fresquita. Predicción meteo
de viento del NNE fuerza 2 a 3 subiendo algo sobre el mediodía. Lo del viento
no se cumplió en absoluto. Su variabilidad y sobre todo sus largas y tediosas
ausencias determinaron el curso de la regata.
10 barcos en la linea de salida. Salida individual
contra-reloj minuto a minuto. Es una forma de salir que evita conflictos y posibles
abordajes en la línea pero tiene el inconveniente de que con vientos tan
variables y muy escasos los barcos no toman la salida en iguales condiciones de
navegación. Además de esto se daba la circunstancia de que en el mismo momento
había diferente intensidad e incluso diferente orientación de viento sobre la
misma línea de salida.
El Wendigo era el primero en el turno de salida y lo
intentaba más cerca de tierra que de la boya. Se quedaba clavado mirando cómo
íbamos saliendo los demás participantes, uno cada minuto, y lentamente nos íbamos alejando. Tardó mucho
en salir del agujero negro. Detrás le tocaba salir al D&J que lo hizo en
tiempo correcto acercándose lo más que pudo a la boya, buscando zona de más
viento. Luego y buscando el mismo lado
de la línea, nosotros, ya que yo navegaba en el Albatros (mi Trapaia está en
dique seco cambiando de look) y detrás el Makroll y así sucesivamente. Después de media milla siguiendo la popa del
D&J decidimos orzar algo más, adelantarlo por barlovento y buscar viento
más lejos de tierra. Durante breve tiempo y, puesto que los barcos más potentes
salían más tarde, disfrutamos el efímero placer de encabezar la regata.
El Xibica salió remontando rápidamente a toda la flota y siguiendo el mismo criterio que nosotros puso rumbo NE a buscar mejor viento. Desde el Albatros lo vimos alejarse y tomar una ventaja impresionante sobre el resto de la flota. El D&J que optó por permanecer en un rumbo más abierto y más cerca de tierra se fue quedando atrás, pero entre tanto un sorprendente Geldi-Geldi ceñía con viento escaso como antes no solía hacer y se nos ponía en paralelo por estribor y nos adelantaba. El Arriero nos alcanzaba por nuestra popa pero con vientos de 1 ó 2 nudos que tan pronto venían del NE como del SE, le costaba adelantarnos mucho más de lo que hubiera sido normal. Y entre tanto el Xibica parecía que no se detenía y que iba a ser el claro vencedor de la regata. Pero quedaban muchas sorpresas.
El Txiripa y el Mastabakarra, dos barcos que últimamente demuestran estar en plena forma, habían salido más pegados a tierra y se estaban quedando muy retrasados. Pero no obstante, durante la larga encalmado que nos detuvo a todos frente al Ratón de Getaria, el Txiripa conseguía tomar algún insospechado y estrecho pasillo de brisa y pasando muy cerca del Ratón iba dejándonos atrás y se internaba en la bahía de Getaria-Zarautz apuntando la proa directamente a la boya del emisario. De pronto, al Xibica, muy alejado al NE lo veíamos parado. El Geldi-Geldi tomaba la estrecha senda del Txiripa aunque más retrasado. El Arriero, el Mastabakarra y algunos otros que habían quedado atrás decidieron tomar rumbo NNE alejándose de costa. Nosotros en el Albatros seguíamos (o más bien intentábamos seguir) un rumbo intermedio, pero viendo como nos iban dejando atrás los barcos que poco antes habían estado a nuestro estribor y era muy difícil calcular si los que habían ido más al norte estaban en mejores o peores condiciones para llegar a la boya. Dada la variabilidad y la escasez de viento el factor suerte se volvía importante. Aparentemente el Txiripa era, en un momento dado, el que parecía favorito para llegar a la boya, sin embargo poco después de pasar el ratón no encontró el viento adecuado para ir a rumbo directo y tuvo que desviarse muchísimo a la izquierda.
El Xibica salió remontando rápidamente a toda la flota y siguiendo el mismo criterio que nosotros puso rumbo NE a buscar mejor viento. Desde el Albatros lo vimos alejarse y tomar una ventaja impresionante sobre el resto de la flota. El D&J que optó por permanecer en un rumbo más abierto y más cerca de tierra se fue quedando atrás, pero entre tanto un sorprendente Geldi-Geldi ceñía con viento escaso como antes no solía hacer y se nos ponía en paralelo por estribor y nos adelantaba. El Arriero nos alcanzaba por nuestra popa pero con vientos de 1 ó 2 nudos que tan pronto venían del NE como del SE, le costaba adelantarnos mucho más de lo que hubiera sido normal. Y entre tanto el Xibica parecía que no se detenía y que iba a ser el claro vencedor de la regata. Pero quedaban muchas sorpresas.
El Txiripa y el Mastabakarra, dos barcos que últimamente demuestran estar en plena forma, habían salido más pegados a tierra y se estaban quedando muy retrasados. Pero no obstante, durante la larga encalmado que nos detuvo a todos frente al Ratón de Getaria, el Txiripa conseguía tomar algún insospechado y estrecho pasillo de brisa y pasando muy cerca del Ratón iba dejándonos atrás y se internaba en la bahía de Getaria-Zarautz apuntando la proa directamente a la boya del emisario. De pronto, al Xibica, muy alejado al NE lo veíamos parado. El Geldi-Geldi tomaba la estrecha senda del Txiripa aunque más retrasado. El Arriero, el Mastabakarra y algunos otros que habían quedado atrás decidieron tomar rumbo NNE alejándose de costa. Nosotros en el Albatros seguíamos (o más bien intentábamos seguir) un rumbo intermedio, pero viendo como nos iban dejando atrás los barcos que poco antes habían estado a nuestro estribor y era muy difícil calcular si los que habían ido más al norte estaban en mejores o peores condiciones para llegar a la boya. Dada la variabilidad y la escasez de viento el factor suerte se volvía importante. Aparentemente el Txiripa era, en un momento dado, el que parecía favorito para llegar a la boya, sin embargo poco después de pasar el ratón no encontró el viento adecuado para ir a rumbo directo y tuvo que desviarse muchísimo a la izquierda.
El primero en llegar a la boya de Mollarri fue el Xibika, seguido
de cerca por el Arriero, Txiripa y Mastabakarra. Bastante más atrás Geldi-Geldi y
Albatros con muy poca diferencia entre ambos. Después pasaron el D&J, el
Kaori y el Wendigo.
Al regreso, el viento (por llamarlo de alguna manera) era NE
por la aleta de estribor y por lo tanto izaron spinnaker todos los que
disponían de él. Algunos lo arriaron y lo alternaron con la Génova intentando
desesperadamente que alguna vela se hinchara con tan escaso viento. El grupo de
cabeza formado por el Xibica, Arriero, Mastabakarra y Txiripa disputaron un
pique muy reñido (y por lo tanto entretenido) para alcanzar la meta los cuatro
en un lapso de 4 minutos, lo que después de cuatro horas y media de regata es
un final verdaderamente ajustado.
El primero en tiempo real fue el Mastabakarra, seguido por
Xibica, Arriero y Txiripa. No lo hicieron mal ni Xibica ni Arriero, pero hay
que mencionar el regatón que hicieron Txiripa y Mastabakarra, especialmente
este último que realizó una remontada espectacular después de haberse quedado
cerca de los últimos lugares en la encalmada que tuvo lugar al poco tiempo de
salir y terminó siendo el primero en tiempo real por delante de 5 barcos con
rating superior al suyo.
Para el resto de la flota el tramo de regreso fue tedioso y
aburrido hasta la saciedad. Nosotros, en el Albatros, no nos retiramos porque teníamos el
compromiso de retirar la boya después de que llegara el último y teníamos
varios barcos por detrás. Tampoco disponíamos de spinnaker, así que aprovechamos
para preparar y comer bocadillos y el trago correspondiente. El Makroll no
recuerdo si se retiró antes o después de virar la boya. El Geldi-Geldi lo hizo
a mitad del recorrido de regreso cuando se aburrió de intentar navegar con el
spí asimétrico. El D&J que también intentó utilizarlo sin éxito también se
retiró y finalmente se retiró el Wendigo, pero quedaba en regata el Kaori, así
que continuamos en competición.
En el Albatros, la última milla la hicimos a orejas de burro con un viento real de 3 a 5 nudos que nos permitía navegar de empopada con rumbo directo y a la “increíble” velocidad de 2 nudos. Cruzamos la meta una hora más tarde que los primeros y esperamos a que entrase el Kaori que no se rindió hasta terminar.
En el Albatros, la última milla la hicimos a orejas de burro con un viento real de 3 a 5 nudos que nos permitía navegar de empopada con rumbo directo y a la “increíble” velocidad de 2 nudos. Cruzamos la meta una hora más tarde que los primeros y esperamos a que entrase el Kaori que no se rindió hasta terminar.
Fue sorprendente que en el momento de pasar nosotros la
línea de llegada subió el viento hasta los 12 nudos. Aprovechamos para desquitarnos
de tan aburrido trayecto haciendo unos bordos antes de ir a recoger la boya.
¡Hasta la próxima! Que será el día 23/05/015. Para entonces el Trapaia estará en la refriega con su nuevo aspecto.
¡Hasta la próxima! Que será el día 23/05/015. Para entonces el Trapaia estará en la refriega con su nuevo aspecto.
Clasificación de la regata
|
||||||||
NOMBRE
|
MODELO
|
TCF_M
|
Tripu. Redu.
|
TCF_M reducida
|
TIEMPO REAL
|
TIEMPO EN SEG.
|
TIEMPO COMPEN-SADO
|
CLASIFI-CACION
|
MASTABAKARRA
|
JEANNEAU SUN FAST 31
|
0,8753
|
0,8690
|
4:42:44
|
16964
|
14849
|
1
|
|
TXIRIPA BI
|
DEHLER 31
|
0,8789
|
0,8731
|
4:46:25
|
17185
|
15104
|
2
|
|
XIBIKA
|
BENETEAU FIRST 36.7
|
0,9940
|
0,9869
|
4:43:07
|
16987
|
16885
|
3
|
|
EL ARRIERO
|
BENETEAU FIRST 40.7
|
0,9990
|
0,9919
|
4:45:44
|
17144
|
17127
|
4
|
|
ALBATROS
|
DEHLER 37
|
0,8990
|
X
|
0,8990
|
5:43:00
|
20580
|
18501
|
5
|
KAORI UNO
|
BAVARIA 31
|
0,8826
|
X
|
0,8826
|
5:53:00
|
21180
|
18693
|
6
|
GELDI-GELDI
|
BENETEAU OCEANIS 40
|
0,9636
|
0,9562
|
ret
|
11
|
|||
MAKROLL
|
GIB SEA 422
|
0,9781
|
0,9706
|
ret
|
11
|
|||
D&J
|
BAVARIA 31 CRUISER
|
0,8884
|
0,8836
|
ret
|
11
|
|||
WENDIGO
|
FURIA 25
|
0,8263
|
0,8207
|
ret
|
11
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario