El sábado 23 de mayo tuvo lugar la 4ª regata de esta liga
que se desarrolla en nuestras aguas , entre mayo y septiembre, organizada por
el Club Náutico de Zumaia. El club trata con esta actividad de promocionar la
navegación a vela en un ambiente de camaradería en el que prevalezcan la
diversión, la deportividad, la amistad, y las ganas de superarse y de aprender
a navegar cada vez mejor.
Se intenta que el coste organizativo sea mínimo y a ser
posible nulo para los participantes. De hecho la inscripción de los socios del
club es gratuita y es muy económica para quienes no son socios.
Todos los que algún día nos sentimos llamados por la mar y
el viento y nos rascamos los bolsillos para sacar el PER y comprar un velero,
aunque fuera pequeño y viejo, queremos cuando salimos sentirnos seguros, con
dominio del medio y con la habilidad suficiente para sacar de nuestro barco y
de las condiciones reinantes el mejor partido posible. Nos gusta pasear a vela y hacer travesías, pero sin embargo es la
comparación con los demás y el sano “pique” lo que nos da las mejores referencias de
auto-superación.
En los años que
llevamos haciendo estas regatillas, hemos mejorado mucho el nivel general en
este aspecto. Pero sobre todo lo mejor que hemos conseguido es sin ningún género
de dudas, el clima de amistad, de buen ambiente, de “buen rollo” que se respira
en nuestros pantalanes y en las tertulias del club.
Tenemos un club sin pretensiones, sin lujos, sin glamour
elitista de ningún tipo, en el que tanto los de pesca como los de vela nos
sentimos tan a gusto como en nuestra casa. Alguno seguro que dice que mejor que
en casa, ¡Je , je!. Lo cierto es que nos sentimos orgullosos de haber formado
ese club.
Pues bien, en ese marco se celebó el sábado la 4ª regata de
la temporada con 12 barcos en la línea de salida. Viento entablado del noroeste
con fuerza 3 a 4 quizá algunos momentos de 5, muy bueno para regatear. Sin
lluvia y con una temperatura fresquita, pero agradable. Ola de fondo pequeña y
la de viento con algunos borreguitos que no llegaban a producir rociones en
cubierta. Un día ideal para una regata de vela.
Yo ponía en regata mi barco, el Trapaia, después de un mes
sin regatear lijando, imprimando y pintando. Ahora es rojo y tiene la obra viva
siliconada (a ver como resulta esta innovación que dicen dura varios años como
antifouling) . Como se puede comprender tenía muchas ganas de probar si con el
tratamiento también habían mejorado las prestaciones .
Emoción en la salida. La línea entre una boya y la punta de
Orrua (donde se situa el comité). El recorrido un triángulo que había que hacer
dos veces.
Calculamos bien nuestra velocidad para llegar a la línea de
salida por el lado bueno (cerca de la boya, a barlovento del resto para que
nadie nos desventase y con menos recorrido hasta la primera boya del triángulo).
Pero el IX que había pensado lo mismo y estaba delante no calculó tan bien y se
vió obligado a parar el barco para no
quedar fuera de línea antes de tiempo. Hizo un pequeño bordo junto a la boya.
Nosotros íbamos directamente a
colisionar con él. Tuvimos que amollar velas para ir más despacio. Sonó el Top
de salida y el IX, arrancando lentamente consiguió salir de forma
reglamentaria, pero nosotros tuvimos que caer a sotavento para no alcanzarles.
Entretanto otros barcos que habían tomado la salida desde más a la derecha, más
cerca de la punta de Orrua, venían ciñendo a buena velocidad y entre ellos el
Aiamá que se nos echaba encima y tenía preferencia por estar a sotavento. Él
venía también condicionado por los barcos que tenía por su derecha y pidió agua
con todo derecho. ¡No había opción! ¡Teníamos que virar antes de pasar la línea
y hacer un giro de 360º para volver a intentar cruzarla correctamente y sin
chocar con nadie! . Entre tanto veíamos
como se alejaban el Mastabakarra y el Txiripa, dos barcos que considerábamos
competidores directos de nivel parecido al nuestro. ¡Qué penaaaa!
El Aiamá tomó rápidamente la cabeza de la regata, seguido
por IX, Mastabakaarra y Txiripa. Algo más tarde el Arriero se incorporó al
grupo . Más atrás el Quant y el Trapaia que se iba peleando con el Arcano ¡Como
navega ese barquito! ¡Lo que nos costó quitárnoslo de encima y fue más por
errores suyos que por méritos nuestros!.
El Mastabakarra y el Txiripa
demostraron que están a un nivel superior al nuestro y resultaron
inalcanzables. Pero el Trapaia vestido de rojo está mucho más bonito, ¡Ale!
El Aiamá y el IX mantuvieron una dura pelea en la cabeza de
la prueba. El Arriero adelantó pronto al Txiripa y Mastabakarra, pero no pudo
acercarse a pelear con los dos primeros. Finalmente el mejor tiempo real fue para
el Aiamá, como era de esperar, seguido a minuto y medio por el IX y a tres
minutos por el Arriero. Pero MASTABAKARRA y TXIRIPA, que entraron 7 minutos más
tarde por ese orden, con un minuto de diferencia entre ellos, GANARON LA REGATA
en tiempo compensado, que es lo que cuenta. Una vez más hicieron una gran
regata.
La clasificación de la regata una vez aplicados los
coeficientes de cada barco para obtener
los tiempos compensados quedó como sigue:
- MASTABAKARRA
- TXIRIPA Bi
- AI AMA
- IX
- TRAPAIA II
- EL ARRIERO
- ARCANO
- QUANT
- MAKROLL
- KAORI UNO
- ALBATROS
- D&J
La siguiente el próximo sábado 30/05/2015
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