martes, 26 de mayo de 2015

4ª regata Olarru Cup 2015

Esta vez voy a colgar aquí la cónica de regata redactada para publicar en el DV. reo que saldrá el viernes 29.




El sábado 23 de mayo tuvo lugar la 4ª regata de esta liga que se desarrolla en nuestras aguas , entre mayo y septiembre, organizada por el Club Náutico de Zumaia. El club trata con esta actividad de promocionar la navegación a vela en un ambiente de camaradería en el que prevalezcan la diversión, la deportividad, la amistad, y las ganas de superarse y de aprender a navegar cada vez mejor. 

Se intenta que el coste organizativo sea mínimo y a ser posible nulo para los participantes. De hecho la inscripción de los socios del club es gratuita y es muy económica para quienes no son socios.

Todos los que algún día nos sentimos llamados por la mar y el viento y nos rascamos los bolsillos para sacar el PER y comprar un velero, aunque fuera pequeño y viejo, queremos cuando salimos sentirnos seguros, con dominio del medio y con la habilidad suficiente para sacar de nuestro barco y de las condiciones reinantes el mejor partido posible. Nos gusta pasear a vela y hacer travesías, pero sin embargo es la comparación con los demás y el sano “pique”  lo que nos da las mejores referencias de auto-superación.   

En los años que llevamos haciendo estas regatillas, hemos mejorado mucho el nivel general en este aspecto. Pero sobre todo lo mejor que hemos conseguido es sin ningún género de dudas, el clima de amistad, de buen ambiente, de “buen rollo” que se respira en nuestros pantalanes y en las tertulias del club. 

Tenemos un club sin pretensiones, sin lujos, sin glamour elitista de ningún tipo, en el que tanto los de pesca como los de vela nos sentimos tan a gusto como en nuestra casa. Alguno seguro que dice que mejor que en casa, ¡Je , je!. Lo cierto es que nos sentimos orgullosos de haber formado ese club.

Pues bien, en ese marco se celebó el sábado la 4ª regata de la temporada con 12 barcos en la línea de salida. Viento entablado del noroeste con fuerza 3 a 4 quizá algunos momentos de 5, muy bueno para regatear. Sin lluvia y con una temperatura fresquita, pero agradable. Ola de fondo pequeña y la de viento con algunos borreguitos que no llegaban a producir rociones en cubierta. Un día ideal para una regata de vela. 

Yo ponía en regata mi barco, el Trapaia, después de un mes sin regatear lijando, imprimando y pintando. Ahora es rojo y tiene la obra viva siliconada (a ver como resulta esta innovación que dicen dura varios años como antifouling) . Como se puede comprender tenía muchas ganas de probar si con el tratamiento también habían mejorado las prestaciones . 

Emoción en la salida. La línea entre una boya y la punta de Orrua (donde se situa el comité). El recorrido un triángulo que había que hacer dos veces. 

Calculamos bien nuestra velocidad para llegar a la línea de salida por el lado bueno (cerca de la boya, a barlovento del resto para que nadie nos desventase y con menos recorrido hasta la primera boya del triángulo). Pero el IX que había pensado lo mismo y estaba delante no calculó tan bien y se vió obligado a parar el barco  para no quedar fuera de línea antes de tiempo. Hizo un pequeño bordo junto a la boya. Nosotros íbamos  directamente a colisionar con él. Tuvimos que amollar velas para ir más despacio. Sonó el Top de salida y el IX, arrancando lentamente consiguió salir de forma reglamentaria, pero nosotros tuvimos que caer a sotavento para no alcanzarles. 

Entretanto otros barcos que habían tomado la salida desde más a la derecha, más cerca de la punta de Orrua, venían ciñendo a buena velocidad y entre ellos el Aiamá que se nos echaba encima y tenía preferencia por estar a sotavento. Él venía también condicionado por los barcos que tenía por su derecha y pidió agua con todo derecho. ¡No había opción! ¡Teníamos que virar antes de pasar la línea y hacer un giro de 360º para volver a intentar cruzarla correctamente y sin chocar con nadie! . Entre tanto  veíamos como se alejaban el Mastabakarra y el Txiripa, dos barcos que considerábamos competidores directos de nivel parecido al nuestro. ¡Qué penaaaa!

El Aiamá tomó rápidamente la cabeza de la regata, seguido por IX, Mastabakaarra y Txiripa. Algo más tarde el Arriero se incorporó al grupo . Más atrás el Quant y el Trapaia que se iba peleando con el Arcano ¡Como navega ese barquito! ¡Lo que nos costó quitárnoslo de encima y fue más por errores suyos que por méritos nuestros!.

El Mastabakarra y el Txiripa  demostraron que están a un nivel superior al nuestro y resultaron inalcanzables. Pero el Trapaia vestido de rojo está mucho más bonito, ¡Ale!

El Aiamá y el IX mantuvieron una dura pelea en la cabeza de la prueba. El Arriero adelantó pronto al Txiripa y Mastabakarra, pero no pudo acercarse a pelear con los dos primeros. Finalmente el mejor tiempo real fue para el Aiamá, como era de esperar, seguido a minuto y medio por el IX y a tres minutos por el Arriero. Pero MASTABAKARRA y TXIRIPA, que entraron 7 minutos más tarde por ese orden, con un minuto de diferencia entre ellos, GANARON LA REGATA en tiempo compensado, que es lo que cuenta. Una vez más hicieron una gran regata.

La clasificación de la regata una vez aplicados los coeficientes de cada barco para obtener  los tiempos compensados quedó como sigue:
  1. MASTABAKARRA
  2. TXIRIPA Bi
  3. AI AMA
  4. IX
  5. TRAPAIA II
  6. EL ARRIERO 
  7. ARCANO
  8. QUANT
  9. MAKROLL 
  10. KAORI UNO 
  11. ALBATROS
  12. D&J

La siguiente el próximo sábado 30/05/2015

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