Zumaia – Mutriku – Zumaia, era el recorrido previsto, pero
por problemas de la organización al coincidir la fecha con el concurso de pesca
de merluza, de cuyo jurado forma parte el gran Josean que está en todos los
ajos, se acorta y se reduce a dos cortos “bastones” barlovento-sotavento.
Salida entre espigón y boya, en dirección oeste-noroeste, contra el viento.
Previsión de poco viento (oeste-noroeste) a la hora de la
salida, que iría rolando a norte y aumentando durante la segunda mitad de la
mañana.
Lo cierto, en la realidad, es que a la hora de la pre-salida
teníamos un viento de 8 a 10 nudos del WNW más que suficiente para movernos y
maniobrar con cierta soltura. Ensayamos distintas salidas, porque eso de salir
bien es nuestra asignatura pendiente de este año.
Esta vez solo estábamos 3 tripulantes y uno de ellos era la
primera vez que venía en el barco y tenía muy escasa y lejana experiencia de
navegación a vela. Así que Eneko y yo tratamos sobre cual sería la estrategia
de salida más conveniente. Enseguida lo tuvimos claro:
Lo mejor es venir a la línea desde el norte, amurados a
estribor, para virar la boya nada más cruzar la línea y seguir en dirección
norte-noroeste amurados a babor, ciñendo cuanto el viento nos permitiese.
-
De ese modo llegaremos a la línea amurados a
estribor con preferencia sobre los que salen en dirección contraria, o los que
vengan corriendo la línea de sur a norte, que es lo que me parece que están
pensando casi todos.
-
¿Y los que vengan de abajo nos respetarán la
preferencia?
-
Esa es la gran pregunta, porque aquí las reglas
de la salida no sé si las conocemos bien…
-
Y en caso de rumbos de colisión ¿Que tienen que
hacer?
-
Pues los amurados a babor, que tengan ese
peligro, tienen que virar. Lo cual seguramente obligaría a virar a todos los
que vengan cerca por detrás. Pero eso es así. Un solo barco puede obligar
a virar a todos los demás. El que decide
salir amurado a babor tiene que tener en cuenta eso y procurar salir por el
lado de la línea donde menor peligro tenga de que le obliguen a virar.
-
¡Huummm! No sé por qué, me parece un poquito
arriesgado… pero ¡Qué coño!, Si es lo que hay que hacer lo haremos.
-
Tenemos otro riesgo a tener en cuenta. Lo ideal
es hacer esa salida pegaditos a la boya y virarla lo antes posible, justo sin
tocarla. ¡Pero ojo!. Si antes de llegar a la línea tenemos un barco
comprometido por babor, el estará a sotavento, tendrá preferencia para
arrimarse a la boya y nos obligará a
ceñir hasta sacarnos. Tendremos que girar 360 grados para volver a seguirle por
la popa y tomar la salida.
-
¡Jopé, acertar no es fácil!
Cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero: ¡Un minuto para la
salida!
Solo Kastor, con el Maixu, y nosotros, con el Trapaia, vamos
hacia la línea desde arriba, amurados a estribor. Los demás desde abajo con el
viento por babor… ¡Uy, uy, uy!. Kastor en paralelo comprometido por sotavento
apretando el rumbo hacia la boya, el Geldi-Geldi encabezando la recua de los
que venían desde el sur corriendo la línea y claramente a rumbo de colisión con
el Maixu y con nosotros. ¡Todas las “profecías” juntas se están cumpliendo! ¡Puede
sobrevenir el Apocalipsis!.
Trato de intuir las trayectorias y velocidades y no me
cuadran.
-
¡El Maixu – grité - tiene preferencia!. Nos saca
de la línea. ¡Vamos a virar!.
-
¡No! – nos grita Kastor - ¡Salir, salir que os
dejo sitio!
-
¡¡¡GRACIAS!!! Pero le vamos a pegar al
Geldi-Geldi. ¡Largar velas que le damos!
Por fortuna no le dimos al Geldi-Geldi, aunque llegamos a la
línea muy parados y tuvimos que virar mucho más lejos de la boya de lo que nos
habría gustado. Seguimos, un poco separados a barlovento para no tomar el
viento sucio, tras la estela del Geldi-Geldi, donde Pedro, ante las protestas
(no oficiales) que le hicimos por su maniobra, seguía convencido de que había
hecho lo correcto…
Kastor, con su vela “especial” (una génova recortada
procedente de un barco mayor, aparejada sobre el botalón a modo de genaker) iba
realmente rápido, pero no era capaz de ceñir como el Geldi-Geldi o el Trapaia y
se alejaba veloz en dirección a Irlanda… El Txiripa no tenía su día bueno y
aunque al principio parecía que nos podía seguir, se fue quedando atrás.
El Geldi-Geldi volvió a hacer honor a su rating y demostró
una vez más que puede navegar, y bien, con vientos suaves. Mantuvo el liderazgo
de la regata y se nos fue distanciando durante la ceñida, a pesar de que
tuvimos un buen rato de calma. Optó por hacer una sola virada para alcanzar la
boya y lo hizo bastante bien en dos bordos largos . Pero nosotros optamos por
tres viradas para no acercarnos tanto al lay-line, por si el viento rolaba
(como estaba previsto) y nos pudiera ir favoreciendo. Creo que acertamos.
Viendo el track se comprobó que la rolada en el último tramo antes de la boya
nos vino “de perlas”.
El viento escaseaba y, a los pocos minutos de que el
Geldi-Geldi virase la boya en cabeza de la flota, Josean decidió acortar la
regata a una sola vuelta en vez de dos. Por lo tanto teníamos poco tiempo para
intentar dar caza, o al menos acercarnos, al Geldi-Geldi. El Txiripa ya no nos
preocupaba porque quedaba muy atrasado y al Maixu se le veía en lontananza volviendo
de Irlanda. El resto de la flota aún más atrás.
En el Trapaia, dado que estábamos tres y uno de ellos
completamente inexperto, decidimos tomarnos la maniobra de espinaker con
tranquilidad. Como llegábamos a boya amurados a estribor y teníamos que volver
con espí amurados a babor, había que trasluchar sobre la boya. Decidimos no
complicarnos la existencia. Arriamos la génova justo antes de virar. Hicimos la
trasluchada solo con la mayor, ya con el calcetín izado y las escotas del espí
preparadas. Nada más girar subimos el calcetín y cazamos la braza y la escota.
Nos salió muy bien.
En la empopada fuimos acortando la ventaja que nos llevaba
el Geldi-Geldi, pero a pesar de ello nos sacó unos 4 minutos en la llegada. Le
ganábamos en tiempo compensado.
Al Txiripa le sacamos casi 10 minutos y este al Maixu un
cuarto de hora. Finalmente entraron el Odin 2 y el D&J.
Por lo tanto, en tiempo compensado, el podium quedó: 1º
Trapaia, 2º Geldi-Geldi y 3ª Txiripa.
En la clasificación general de la Olarru Cup, Txiripa y
Trapaia quedan ahora empatados a 12 puntos, seguidos por Geldi-Geldi (con 20) y
Maixu (29).
Nada más terminar la regata, se levantó un viento NW
fantástico de 10 a 15 nudos. No sabemos qué pronóstico había visto Josean que
auguraba una disminución drástica de la intensidad del viento ¿…?. Como nos
había sabido a poco y como llevábamos un tripulante nuevo, aprovechamos para
continuar media hora más navegando y ensayando unas maniobras a distintos
rumbos.
En puerto, después de arranchar el barco sacamos a la bañera
el vino, y el excelente chorizo y el lomo que nos había traído Eneko, invitando
a los vecinos de pantalán que andaban por allí, entre ellos a Patxi y Esther (Txiripa)
que aportaron queso y más vino. La temperatura era muy agradable y todos
teníamos ya ganas de poder estar en cubierta sin frío. Luego a tomar el
cafecito en el club, donde Kastor (Maixu), Josean (Comité), Juancar(D&J),
Pablo (Odin) estaban ya de tertulia. La
tarde se pasó con gran tranquilidad entre paseos, sentadas, comentarios,
amistad y placer de vivir.
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