martes, 14 de mayo de 2013

6ª Regata Olarru Cup (11/05/2013)



Zumaia – Mutriku – Zumaia, era el recorrido previsto, pero por problemas de la organización al coincidir la fecha con el concurso de pesca de merluza, de cuyo jurado forma parte el gran Josean que está en todos los ajos, se acorta y se reduce a dos cortos “bastones” barlovento-sotavento. Salida entre espigón y boya, en dirección oeste-noroeste, contra el viento.

Previsión de poco viento (oeste-noroeste) a la hora de la salida, que iría rolando a norte y aumentando durante la segunda mitad de la mañana.

Lo cierto, en la realidad, es que a la hora de la pre-salida teníamos un viento de 8 a 10 nudos del WNW más que suficiente para movernos y maniobrar con cierta soltura. Ensayamos distintas salidas, porque eso de salir bien es nuestra asignatura pendiente de este año. 

Esta vez solo estábamos 3 tripulantes y uno de ellos era la primera vez que venía en el barco y tenía muy escasa y lejana experiencia de navegación a vela. Así que Eneko y yo tratamos sobre cual sería la estrategia de salida más conveniente. Enseguida lo tuvimos claro:

Lo mejor es venir a la línea desde el norte, amurados a estribor, para virar la boya nada más cruzar la línea y seguir en dirección norte-noroeste amurados a babor, ciñendo cuanto el viento nos permitiese. 

-          De ese modo llegaremos a la línea amurados a estribor con preferencia sobre los que salen en dirección contraria, o los que vengan corriendo la línea de sur a norte, que es lo que me parece que están pensando casi todos.
-          ¿Y los que vengan de abajo nos respetarán la preferencia?
-          Esa es la gran pregunta, porque aquí las reglas de la salida no sé si las conocemos bien…
-          Y en caso de rumbos de colisión ¿Que tienen que hacer?
-          Pues los amurados a babor, que tengan ese peligro, tienen que virar. Lo cual seguramente obligaría a virar a todos los que vengan cerca por detrás. Pero eso es así. Un solo barco puede obligar a  virar a todos los demás. El que decide salir amurado a babor tiene que tener en cuenta eso y procurar salir por el lado de la línea donde menor peligro tenga de que le obliguen a virar.
-          ¡Huummm! No sé por qué, me parece un poquito arriesgado… pero ¡Qué coño!, Si es lo que hay que hacer lo haremos.
-          Tenemos otro riesgo a tener en cuenta. Lo ideal es hacer esa salida pegaditos a la boya y virarla lo antes posible, justo sin tocarla. ¡Pero ojo!. Si antes de llegar a la línea tenemos un barco comprometido por babor, el estará a sotavento, tendrá preferencia para arrimarse a la boya  y nos obligará a ceñir hasta sacarnos. Tendremos que girar 360 grados para volver a seguirle por la popa y tomar la salida.
-          ¡Jopé, acertar no es fácil!

Cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero: ¡Un minuto para la salida!

Solo Kastor, con el Maixu, y nosotros, con el Trapaia, vamos hacia la línea desde arriba, amurados a estribor. Los demás desde abajo con el viento por babor… ¡Uy, uy, uy!. Kastor en paralelo comprometido por sotavento apretando el rumbo hacia la boya, el Geldi-Geldi encabezando la recua de los que venían desde el sur corriendo la línea y claramente a rumbo de colisión con el Maixu y con nosotros. ¡Todas las “profecías” juntas se están cumpliendo! ¡Puede sobrevenir el Apocalipsis!.

Trato de intuir las trayectorias y velocidades y no me cuadran.

-          ¡El Maixu – grité - tiene preferencia!. Nos saca de la línea. ¡Vamos a virar!.
-          ¡No! – nos grita Kastor - ¡Salir, salir que os dejo sitio!
-          ¡¡¡GRACIAS!!! Pero le vamos a pegar al Geldi-Geldi. ¡Largar velas que le damos!

Por fortuna no le dimos al Geldi-Geldi, aunque llegamos a la línea muy parados y tuvimos que virar mucho más lejos de la boya de lo que nos habría gustado. Seguimos, un poco separados a barlovento para no tomar el viento sucio, tras la estela del Geldi-Geldi, donde Pedro, ante las protestas (no oficiales) que le hicimos por su maniobra, seguía convencido de que había hecho lo  correcto…

Kastor, con su vela “especial” (una génova recortada procedente de un barco mayor, aparejada sobre el botalón a modo de genaker) iba realmente rápido, pero no era capaz de ceñir como el Geldi-Geldi o el Trapaia y se alejaba veloz en dirección a Irlanda… El Txiripa no tenía su día bueno y aunque al principio parecía que nos podía seguir, se fue quedando atrás. 

El Geldi-Geldi volvió a hacer honor a su rating y demostró una vez más que puede navegar, y bien, con vientos suaves. Mantuvo el liderazgo de la regata y se nos fue distanciando durante la ceñida, a pesar de que tuvimos un buen rato de calma. Optó por hacer una sola virada para alcanzar la boya y lo hizo bastante bien en dos bordos largos . Pero nosotros optamos por tres viradas para no acercarnos tanto al lay-line, por si el viento rolaba (como estaba previsto) y nos pudiera ir favoreciendo. Creo que acertamos. Viendo el track se comprobó que la rolada en el último tramo antes de la boya nos vino “de perlas”.  

El viento escaseaba y, a los pocos minutos de que el Geldi-Geldi virase la boya en cabeza de la flota, Josean decidió acortar la regata a una sola vuelta en vez de dos. Por lo tanto teníamos poco tiempo para intentar dar caza, o al menos acercarnos, al Geldi-Geldi. El Txiripa ya no nos preocupaba porque quedaba muy atrasado y al Maixu se le veía en lontananza volviendo de Irlanda. El resto de la flota aún más atrás.

En el Trapaia, dado que estábamos tres y uno de ellos completamente inexperto, decidimos tomarnos la maniobra de espinaker con tranquilidad. Como llegábamos a boya amurados a estribor y teníamos que volver con espí amurados a babor, había que trasluchar sobre la boya. Decidimos no complicarnos la existencia. Arriamos la génova justo antes de virar. Hicimos la trasluchada solo con la mayor, ya con el calcetín izado y las escotas del espí preparadas. Nada más girar subimos el calcetín y cazamos la braza y la escota. Nos salió muy bien.  
  
En la empopada fuimos acortando la ventaja que nos llevaba el Geldi-Geldi, pero a pesar de ello nos sacó unos 4 minutos en la llegada. Le ganábamos en tiempo compensado. 

Al Txiripa le sacamos casi 10 minutos y este al Maixu un cuarto de hora. Finalmente entraron el Odin 2 y el D&J.

Por lo tanto, en tiempo compensado, el podium quedó: 1º Trapaia, 2º Geldi-Geldi y 3ª Txiripa.
En la clasificación general de la Olarru Cup, Txiripa y Trapaia quedan ahora empatados a 12 puntos, seguidos por Geldi-Geldi (con 20) y Maixu (29).

Nada más terminar la regata, se levantó un viento NW fantástico de 10 a 15 nudos. No sabemos qué pronóstico había visto Josean que auguraba una disminución drástica de la intensidad del viento ¿…?. Como nos había sabido a poco y como llevábamos un tripulante nuevo, aprovechamos para continuar media hora más navegando y ensayando unas maniobras a distintos rumbos. 

En puerto, después de arranchar el barco sacamos a la bañera el vino, y el excelente chorizo y el lomo que nos había traído Eneko, invitando a los vecinos de pantalán que andaban por allí, entre ellos a Patxi y Esther (Txiripa) que aportaron queso y más vino. La temperatura era muy agradable y todos teníamos ya ganas de poder estar en cubierta sin frío. Luego a tomar el cafecito en el club, donde Kastor (Maixu), Josean (Comité), Juancar(D&J), Pablo (Odin) estaban ya de tertulia.  La tarde se pasó con gran tranquilidad entre paseos, sentadas, comentarios, amistad y placer de vivir.

Ver toda la clasificación en:

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