¡Qué final
apretado!. Después de una liga de 11 regatas, repartidas desde marzo hasta
noviembre, con toda suerte de mares, de vientos, soles y chubascos, LOS TRES
PRIMEROS DE LA CLASIFICACIÓN EMPATADOS A PUNTOS.
![]() |
Procediendo a mostrar las calificaciones |
Al iniciar
la última regata sabíamos que era matemáticamente posible, pero ninguno
esperábamos que se diera tal coincidencia.
Así estaban
las puntuaciones antes de la regata final del sábado 10 de Noviembre:
CLASIFICACION FINAL PROVISIONAL OLARRU CUP 2012
|
|||||||||||||
MODELO
|
26-05
|
09-06
|
30-06
|
21-07
|
01-09
|
08-09
|
22-09
|
06-10
|
20-10
|
03-11
|
10-11
|
Puntos
|
|
TXIRIPA BI
|
DELHLER 31
|
0
|
0
|
18
|
10
|
3
|
0
|
0
|
8
|
12
|
10
|
61
|
|
EL ARRIERO
|
BENETEAU FIRST 40.7
|
18
|
3
|
0
|
8
|
0
|
16
|
3
|
6
|
6
|
3
|
63
|
|
TRAPAIA II
|
BENETEAU FIRST 32
|
18
|
6
|
3
|
3
|
6
|
3
|
6
|
10
|
3
|
8
|
66
|
|
POTOLITO
|
BAVARIA 35 MATCH
|
18
|
19
|
18
|
0
|
18
|
16
|
20
|
3
|
8
|
0
|
120
|
|
ODIN 2
|
GIB SEA 282
|
16
|
8
|
8
|
17
|
14
|
14
|
8
|
13
|
17
|
17
|
132
|
|
MAIXU
|
BENETEAU FIRST 260
|
16
|
12
|
10
|
19
|
12
|
14
|
10
|
15
|
10
|
17
|
135
|
|
D&J
|
BAVARIA 31 CRUISER
|
16
|
10
|
6
|
17
|
13
|
14
|
20
|
12
|
17
|
19
|
144
|
|
GELDI-GELDI
|
BENETEAU OCEANIS 40 1.95
|
3
|
13
|
13
|
17
|
18
|
14
|
15
|
16
|
19
|
17
|
145
|
|
IX
|
X-99
|
18
|
19
|
18
|
6
|
18
|
16
|
20
|
24
|
0
|
6
|
145
|
|
MAKROLL
|
GIB SEA 422
|
6
|
16
|
12
|
17
|
18
|
16
|
14
|
18
|
17
|
17
|
151
|
|
TEO PEN
|
ATLAS 1000
|
18
|
14
|
16
|
17
|
10
|
14
|
12
|
26
|
17
|
19
|
163
|
|
OCNOS
|
BENETEAU 28.5
|
18
|
19
|
18
|
19
|
18
|
16
|
20
|
0
|
19
|
19
|
166
|
|
EL BOCAL
|
BENETEAU OCEANIS 31
|
16
|
19
|
16
|
19
|
18
|
16
|
16
|
19
|
19
|
17
|
175
|
|
LUMA
|
BENETEAU OCEANIS 40
|
16
|
15
|
18
|
19
|
8
|
16
|
20
|
26
|
19
|
19
|
176
|
|
SERSON IV
|
JEANNEAU SUN LIGHT 30
|
18
|
19
|
18
|
19
|
18
|
16
|
13
|
17
|
19
|
19
|
176
|
|
ELEUNA
|
JEANNEAU SUN 2000
|
16
|
19
|
18
|
19
|
16
|
16
|
20
|
24
|
19
|
19
|
186
|
|
KAIKAS
|
FORTUNA 9
|
18
|
19
|
18
|
19
|
18
|
16
|
18
|
24
|
19
|
19
|
188
|
|
747
|
747
|
18
|
19
|
18
|
19
|
18
|
16
|
20
|
24
|
19
|
19
|
190
|
En el
Trapaia estábamos los dos tripulantes más habituales, o sea Eneko y yo. El
pronóstico meteo era de viento SW rolando a W a medio día, con rachas fuertes.
El recorrido era una incógnita hasta el momento de la reunión previa. Pero como
se sabía que debía ser regata corta, para dar tiempo a la entrega de premios
antes de comer, pensábamos que sería algo técnica. Ahí nos veíamos en
desventaja por la escasez de tripulación y nuestra escasa habilidad a la hora
de izar, manejar y arriar spi. Aunque últimamente ya le vamos pillando el
truquillo, nuestra esperanza era que hubiese suficiente viento como para que la
regata se hiciera sin spi. ¡Tuvimos suerte!.
Realmente el
“pódium” lo teníamos asegurado viendo la distancia en puntos a los siguientes
clasificados y no estábamos descontentos con ese resultado. Naturalmente nos
apetecía mucho poder alcanzar o superar al Txiripa, si las circunstancias se
pusieran de nuestro lado, pero pensábamos que era muy improbable. El Txiripa
nos aventajaba en 5 puntos, por lo tanto, teniendo un rating ligeramente más
bajo podía limitarse a marcarnos y simplemente siguiendo nuestra estela terminando
detrás pero cerca de nosotros y sin que entrasen barcos por medio, tenía
asegurada su victoria en el campeonato.
Para que el
Trapaia mejorase su clasificación solo había una posibilidad: que nosotros lo
hiciésemos muy bien y el Txiripa lo hiciese bastante mal y además hubiera otros
barcos que terminasen la regata entre ambos.
En cuanto al
Arriero, pensábamos que podría ganar a los dos (al Txiripa y al Trapaia) con lo
cual podría quedar primero en la liga, destronando al Txiripa, pero el Trapaia
seguiría siendo tercero. Teníamos que intentar ganar al Arriero y que este
ganase al Txiripa. ¡Carambola harto difícil!
Además esta
vez también salía el Potolito, que casi sin duda nos ganaría a todos. Aunque no
tuviera posibilidades de meterse en el pódium podía alterar la clasificación
entre los tres primeros. En fin, que todas las conjeturas dejaban abierta
alguna posibilidad, pero ninguna que pudiera hacer ganar la liga al Trapaia nos
parecía probable. Y sin embargo ¡Casi lo conseguimos!.
En la
reunión previa, Josean, habida cuenta de la posibilidad teórica de empates, nos
explicó cómo se dirimiría un caso de empate aplicando las reglas habituales de
regata. Creo que por la noche había tenido una visión profética… ¡Je, je!.
El recorrido
era un triángulo de dos millas y media que había que recorrer dos veces. En total
5 millas de regata. Un tramo corto de empopada a rumbo N, una ceñida más larga
a rumbo WSW y un través a rumbo ESE y vuelta a empezar. Viento más que sobrado
del SW oscilando entre los 12 y los 25 nudos, sin encalmadas pero con algunas
rachas fuertes. En la ceñida nos llegó a marcar puntas aparentes de 30 nudos.
En cuanto
hicimos unos bordos de ensayo en la pre-salida vimos claramente que iba a ser
una regata sin spinaker (al menos para nosotros en el Trapaia) y la duda fue si
salir con todo el trapo o tomar un rizo en la mayor. Como entre rachas no
soplaba tanto decidimos arriesgar un poco y salir a tope.
Para mis
lectores menos “náuticos” aclaro que arriesgar no significa jugarse la vida.
Significa arriesgarse a ir en las rachas fuertes con excesiva escora o incluso sufrir
fuertes orzadas con las consecuentes pérdidas de tiempo y tal vez, en el peor
caso, romper algún elemento de la jarcia o alguna vela. Para evitar eso un
tripulante debe ir permanentemente con la escota de la mayor en la mano preparado
para ir constantemente largando o cazando la vela cada vez que las rachas
arrecian o amainan.
En fin, la
cosa es que el Potolito se puso en cabeza al poco de salir y así llego a la
meta. El arriero le siguió de cerca mientras pudo, pero no tuvo su día bueno.
Primero, en la ceñida sufrió una orzada que le hizo cambiar de bordo (En el
Trapaia, que íbamos tras él, tuvimos que
largar y arribar para pasar por su popa sin riesgo de colisionar). Más tarde al
virar la boya del oeste la tocaron y muy honradamente (nosotros no lo habíamos visto) se
auto-penalizaron. ¡Chapeau!. Si no se hubiesen penalizado con un giro de 360º,
probablemente habrían quedado campeones de la liga 2012.
El Trapaia
hizo, hicimos, una regata muy correcta. Sin orzadas y sin pérdidas de tiempo en
las viradas y calculando bastante bien los bordos. El Txiripa nos seguía bien
al principio e incluso en la empopada, aunque nadie sacó el sipnaker en toda la
regata, nos recortaba ventaja y se nos acercaba. Más tarde no vimos que le
ocurrió porque bastante trabajo teníamos con atender nuestro barco. La cosa es
que en un momento dado Eneko me dijo: El
Txiripa nos sigue y creo que nos está recortando. En esa ocasión volví la vista
atrás y dije: no es el Txiripa, es el Makroll. Y vimos que el Txiripa estaba
mucho más atrás.
El Arriero
por delante pero a insuficiente distancia para ganarnos en compensado por la
diferencia de rating. El Txiripa suficientemente atrasado como para que ya no
tuviese posibilidades de alcanzarnos y el Makroll en medio con la posibilidad
de ganar al Txiripa en compensado si le sacaba suficiente diferencia. El
potolito en cabeza que seguramente iba a ganar la regata, pero sin afectar a la
clasificación de los tres primeros. ¡Emocionante!. No teníamos tiempo de hacer
cálculos pero cabía la posibilidad de quedar mínimamente empatados en la cabeza
de la clasificación.
Y ASÍ FUE:
REGATA OLARRU CUP 10/11/ 2012 (LA
ÚLTIMA DE LA TEMPORADA)
|
|||||||
NOMBRE
|
MODELO
|
TCC
|
TIEMPO REAL
|
TIEMPO EN SEGUNDOS
|
TIEMPO COMPENS.
|
CLASFC.
|
PUNTOS
|
POTOLITO
|
BAVARIA 35 MATCH
|
1,018
|
0:48:56
|
2936
|
2989
|
1
|
0
|
TRAPAIA
|
BENETEAU FIRST 32
|
0,918
|
0:56:23
|
3383
|
3106
|
2
|
3
|
EL ARRIERO
|
BENETEAU FIRST 40.7
|
1,035
|
0:51:27
|
3087
|
3195
|
3
|
6
|
TXIRIPA BI
|
DELHLER 31
|
0,899
|
1:03:39
|
3819
|
3433
|
4
|
8
|
MAKROLL
|
GIB SEA 42
|
1,023
|
0:57:45
|
3465
|
3545
|
5
|
10
|
OCNOS
|
BENETEAU FIRST 285
|
0,866
|
1:08:43
|
4123
|
3571
|
6
|
12
|
D&J
|
BAVARIA 31 CRUISER
|
0,897
|
1:07:30
|
4050
|
3633
|
7
|
13
|
GELDI-GELDI
|
BENETEAU OCEANIS 40 1.95
|
0,974
|
1:03:05
|
3785
|
3687
|
8
|
14
|
ODIN 2
|
GIB SEA 282
|
0,86
|
1:15:58
|
4558
|
3920
|
9
|
15
|
TEO-PEN
|
ATLAS 1000
|
0,915
|
1:12:27
|
4347
|
3978
|
10
|
16
|
MAIXU
|
BENETEAU FIRST 260
|
0,859
|
1:18:12
|
4692
|
4030
|
11
|
17
|
Y la
clasificación general, descartando una regata (la peor de cada barco), queda
definitivamente así:
CLASIFICACION FINAL OLARRU CUP 2012
|
|||||||||||||
MODELO
|
26-05
|
09-06
|
30-06
|
21-07
|
01-09
|
08-09
|
22-09
|
06-10
|
20-10
|
27-10
|
10-11
|
Puntos
|
|
TXIRIPA BI
|
DELHLER 31
|
0
|
0
|
0
|
10
|
3
|
0
|
0
|
8
|
12
|
10
|
8
|
51
|
EL ARRIERO
|
BENETEAU FIRST 40.7
|
0
|
3
|
0
|
8
|
0
|
16
|
3
|
6
|
6
|
3
|
6
|
51
|
TRAPAIA II
|
BENETEAU FIRST 32
|
0
|
6
|
3
|
3
|
6
|
3
|
6
|
10
|
3
|
8
|
3
|
51
|
POTOLITO
|
BAVARIA 35 MATCH
|
0
|
19
|
18
|
0
|
18
|
16
|
20
|
3
|
8
|
0
|
0
|
102
|
ODIN 2
|
GIB SEA 282
|
16
|
8
|
8
|
0
|
14
|
14
|
8
|
13
|
17
|
17
|
15
|
130
|
MAIXU
|
BENETEAU FIRST 260
|
16
|
12
|
10
|
0
|
12
|
14
|
10
|
15
|
10
|
17
|
17
|
133
|
D&J
|
BAVARIA 31 CRUISER
|
16
|
10
|
6
|
17
|
13
|
14
|
0
|
12
|
17
|
19
|
13
|
137
|
GELDI-GELDI
|
BENETEAU OCEANIS 40 1.95
|
3
|
13
|
13
|
17
|
18
|
14
|
15
|
16
|
0
|
17
|
14
|
140
|
IX
|
X-99
|
18
|
19
|
18
|
6
|
18
|
16
|
20
|
0
|
0
|
6
|
20
|
141
|
MAKROLL
|
GIB SEA 422
|
6
|
16
|
12
|
17
|
0
|
16
|
14
|
18
|
17
|
17
|
10
|
143
|
TEO PEN
|
ATLAS 1000
|
18
|
14
|
16
|
17
|
10
|
14
|
12
|
0
|
17
|
19
|
16
|
153
|
OCNOS
|
BENETEAU 28.5
|
18
|
19
|
18
|
19
|
18
|
16
|
0
|
0
|
19
|
19
|
12
|
158
|
LUMA
|
BENETEAU OCEANIS 40
|
16
|
15
|
18
|
19
|
8
|
16
|
20
|
0
|
19
|
19
|
20
|
170
|
EL BOCAL
|
BENETEAU OCEANIS 31
|
16
|
0
|
16
|
19
|
18
|
16
|
16
|
19
|
19
|
17
|
20
|
176
|
SERSON IV
|
JEANNEAU SUN LIGHT 30
|
18
|
0
|
18
|
19
|
18
|
16
|
13
|
17
|
19
|
19
|
20
|
177
|
ELEUNA
|
JEANNEAU SUN 2000
|
16
|
19
|
18
|
19
|
16
|
16
|
20
|
0
|
19
|
19
|
20
|
182
|
KAIKAS
|
FORTUNA 9
|
18
|
19
|
18
|
19
|
18
|
16
|
18
|
0
|
19
|
19
|
20
|
184
|
747
|
747
|
18
|
19
|
18
|
19
|
18
|
16
|
20
|
0
|
19
|
19
|
20
|
186
|
El triple
empate se resuelve mirando las calificaciones de todas la regatas, ordenadas de
mejor a peor y se van echando para atrás a los competidores a medida que hay
diferencias. Es decir se premia el número de victorias por encima de la
regularidad. Por eso, el orden de los premios es: 1º Txiripa, 2º Arriero, 3º
Trapaia.
¡NOS
QUEDAMOS ENCANTADOS DE HABERLES ECHADO MANO EN LA ÚLTIMA REGATA SIN VICTORIAS, PERO
CON REGULARIDAD Y CONSTANCIA!
Unas fotos de
la entrega de premios:
![]() |
Esther y Patxi recibiendo de Josean el trofeo al barco campeón TXIRIPA |
![]() |
Manolo, del Arriero, recibiendo el segundo trofeo |
![]() |
El jubilnavegante este del Trapaia recibiendo el trofeo al 3º |
Antes de ir a comer rellenamos el cuestionario habitual para hacer nuestras propuestas de mejora (como subir el rating de los dos primeros, y bajar el del Trapaia, je, je...) para la próxima edición que si todo va bien comenzaría en marzo de 2013.
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