En invierno, un mes sin regatas supone muchas veces un mes
sin navegar. A mí me ha venido bien para ir a Madrid y atender a mi madre que,
con sus 86 años, empieza a necesitar que los hijos nos ocupemos de sus cosas y
de organizarle un poco el entorno vital, de acuerdo con el previsible deterioro
de sus facultades. Pero, bien sea por que estaba en Majadahonda o porque
estando en mi casa hacía un tiempo de perros, lo cierto es que no había navegado
desde la anterior regata, la del 4 de febrero… ¡Una eternidad!. O al menos eso
me ha parecido cuando el viernes volví a soltar las amarras del Trapaia y salí a navegar. ¡Qué torpe!. Me
sentía inseguro sobre la cubierta, despistado y olvidadizo en las maniobras,
como propenso al mareo… ¡Un desastre!. Parece ser que no se puede dejar tanto
tiempo sin salir a la mar, especialmente con 65 años a la espalda.
Pero bueno, mi salida del viernes, que al principio de la tarde fue casi sin viento, terminó con
un oeste de entre 11 y 17 nudos que, con una mar excelente, me permitió retomar
un poco el pulso del Trapaia. El tiempo se puso feo, frío y oscuro con mucha
bruma. Pero el viento y la mar parecían decirme “dale duro, tensa el back y a
ceñir, 5 nudos, 6 nudos, siete, bonita escora, ¡Yuuujjjuuu!.
Así que el sábado por la mañana ya me sentía en mejor
condición y con más ánimo para regatear. El tiempo estaba soleado templadito y
precioso. La única pega era que la predicción meteo auguraba poquísimo viento y
se cumplió.
La regata era una “L” con el vértice en la boya de salida
frente al espigón de la bocana de la ría. Los extremos de la “L” eran una boya
al norte y otra al oeste, ambas a 1,5 millas del vértice. Había que ir a las
dos boyas, con opción libre del orden pero pasando por la del vértice, y volver
a la línea de salida. Por lo tanto la primera condición que marcaría la regata
es la elección táctica del recorrido. Y más aún la marcaría, ya que, previendo
la falta de viento para completar la regata, se estableció que si ningún barco
fuese capaz de remontar alguna de las dos boyas (N u W) en el plazo de una
hora, la regata quedaría reducida a un solo recorrido, a una sola de las dos
boyas (la que cada barco hubiera escogido) y retorno a meta. La elección se
ponía difícil y comprometida.
Estábamos 6 barcos en la salida: Maixu, Zagit, Odin,
Txiripa, Trapaia y Geldi-Geldi. Afortunadamente, a la llamada de “Josean
Comité” en el minuto de la salida, el señor Viento tuvo la amabilidad de
presentarse y tomó la salida con nosotros. Esto nos animó a todos un poco,
porque ya nos veíamos flotando a la deriva durante unas cuantas horas…
La ventolina del SW, soplaba de tierra a mar. Pero por la hora
que era (11AM) no parecía lógico que fuese una brisa terral. De cualquier forma
con esa dirección del viento todos optamos por ir a la boya oeste con el viento
real por los 45-50º de la amura de babor lo que se convertía, en viento
aparente, a una ceñida de unos 30-40º que nos llevaba un tanto mar adentro, con
lo cual nos veríamos obligados a hacer otro bordo para alcanzar la boya, pero
la cosa es que el barco navegaba y suspirábamos por que la escasa brisilla no
decayese.
Hay otra cosa que nos despistó. El Phenix, con su
tripulación de alto nivel, sus velas de regata y el enorme palo negro de
carbono, estaba por allí entrenando. Lo vimos acercarse a la costa, donde se
veía una franja de agua rizada que hacía sospechar que había algo más de
viento. Sabiendo lo bien que su patrón (Ricardo Peña) conoce este campo de
regateo nos pareció oportuno irnos hacia allá. Craso error, porque ese barco
navega hasta con el viento de las alas de una mariposa y los nuestros no. Para
cuando nosotros alcanzamos la zona descrita, ya no estaba rizada, ni había
brisa ni na de na, y el Phenix estaba lejos, lejos y más lejos… ¡Menos mal que
no estaba en nuestra regata!.
Hasta ese momento todos los barcos de la regata íbamos en
dirección a la boya oeste. En el Trapaia, visto lo que había (o más bien lo que
no había) cerca de la costa, rectificamos y muy lentamente nos fuimos volviendo
hacia el NW. Avanzando casi exclusivamente con el viento del balanceo y con
mucha paciencia conseguimos recuperar la cabeza de la flota, unos pocos metros
por delante del Geldi-Geldi. El resto de la flota no estaba muy lejos y, como
no habían hecho el intento de acercarse a costa, cuando entró una racha la
recibieron mejor y se nos acercaron. El Txiripa de Patxi, que navegaba con su madre y sin Esther (que estaba en casa con
gripe) se nos puso en paralelo y parecía que todos íbamos a poder alcanzar la deseada
boya oeste.
En este punto se produjo un cambio sustancial en la
evolución de la regata. Pedro, que navegaba en solitario con su Geldi-Geldi,
parece que no tuvo que discutir mucho consigo mismo para de pronto tomar una
decisión drástica. Giró 100º a estribor
y decidió irse a por la boya norte. El resto de la flota continuaba hacia el
oeste.
Pasó una hora sin que ni el Geldi-Geldi alcanzase la boya
norte ni nosotros la boya del oeste. Por lo tanto quedaba recortada la regata y
una vez virada la boya que fuese, volvíamos hacia meta y allí se acababa.
Txiripa y Trapaia continuamos encabezando la flota que iba
hacia el oeste, navegando de ceñida y calculando el momento adecuado para virar
hacia la boya. Cuando nos pareció que teníamos garantizado el ángulo de viento
viramos y comprobamos que el cálculo había sido correcto. Soplaba una brisita y
llevábamos rumbo directo a la boya con cierta holgura en la ceñida. El Txiripa,
no sabemos por qué, tardó bastante más en virar, pero también lo hizo.
En esto vino lo peor del día. Cuando el Geldi-Geldi
comunicaba por radio que estaba virando la boya del norte, a nosotros nos
faltaban 500 metros para alcanzar la del oeste, pero estábamos absolutamente
parados, con viento cero, mirando como flotaba la boya que no podíamos
alcanzar. ¡UN ACIERTO IMPRESIONANTE DEL GELDI-GELDI!. Un error fatal del Trapaia que ya no tenía
ninguna opción para remediarlo.
En esto el Txiripa a quien la encalmada había pillado mucho
más atrás, por haber virado demasiado tarde, decide retirarse y nos damos
cuenta de que toda la flota ha decidido cambiar de opción y dirigirse hacia la
boya norte. El Geldi-Geldi era ya absolutamente inalcanzable para cualquiera de
los barcos de la flota, pero todos vieron que en su trayectoria había al menos
algo de viento y que era la única opción que daba posibilidades de terminar
dentro del tiempo límite.
Para el Trapaia era demasiado tarde. Ya no había opción. ¡Gran
desventaja de ir el primero en el rumbo equivocado…! Estábamos en ese momento
más lejos que nadie de la boya norte y más cerca que nadie de la boya oeste,
pero absolutamente parados, mirándola con desesperación. No había alternativa…
Solo el Maixu que había optado por un trayecto muy próximo a costa nos acompañó
hasta el final en la opción oeste.
Tediosas horas. Un recuerdo para los navegantes oceánicos
cuando pasan las grandes encalmadas, los Doldrums ecuatoriales del Atlántico. Tiempo
para preparar dos rondas de bocatas y cervecitas.
No nos dimos un baño porque la temperatura del agua no es la del verano, pero
hubo momentos en que incluso apetecía, porque llegamos a pasar calor. Con un
polo de manga corta se estaba en cubierta tan a gusto como en un buen día de
primavera. La verdad, creo que el día estaba tan agradable que no se retiró
nadie, a pesar del derroche de paciencia que tuvimos que emplear.
Pero Pedro, con su Geldi-Geldi, entraba en meta cuando nosotros
continuábamos parados y los otros que optaron más tarde por seguir su
trayectoria, tuvieron una brisita que les permitió continuar avanzando un
poquito casi todo el tiempo.
En el Trapaia, en varias ocasiones estuvimos calculando que
no podríamos entrar en meta dentro del tiempo límite (para nosotros de
4h19min). Antes de la boya avanzábamos a velocidades de cero a medio nudo. Después
de virar la boya empezamos a navegar entre 0,3 y 0,8 nudos. Pero entonces, después
de que el Maixu, en que Kastor navegaba en solitario, virase la boya y
aprovechase para recogerla, saltó un delicioso vientecillo del nordeste, refrescante,
maravilloso… ¡La paciencia siempre tiene premio!. Daba pena que la regata se
acabase, porque después de taaaaaaanto esperar, ahora daba gusto navegar.
Y ¿qué ocurrió con el curso de la regata?. Pues que de
pronto vimos todos que podríamos entrar en el tiempo límite establecido. Increíble,
pero cierto. Al menos la entrada en meta fue digna y honorable y no penosa y
lenta como había sido la mayor parte de la regata.
El Trapaia entró en segundo lugar (en tiempo real) pero nada
menos que 1h 36´ más tarde que el Geldi-Geldi. Además toda la flota se había
agrupado y entrabamos todos (entiéndase los 5, Geldi-geldi aparte) en un lapso
de menos de un cuarto de hora, lo que significaba claramente que después de una
regata tan larga, al aplicar la compensación de tiempos según rating, el Trapaia
quedaría el último clasificado, como evidentemente así fue.
Otro evento a destacar en ese día fue la primera comida en
comunidad, después de la regata, que se celebro en el nuevo local de nuestro
flamante Club Nautico de Zumaia. Cada cual aportó lo que pudo y, aunque todavía
no teníamos microondas para calentar las cosas, comimos bien y bebimos y sobre
todo charlamos y reímos y por supuesto discutimos… Buen ambiente, si señor. Arantxa nos hizo esta foto. Esto del club
puede dar juego.
Varios socios ya hemos estrenado también el taller para
hacer algunas chapucillas y se están planificando cursillos de diversos temas. Aprovecho
para comentar que me sorprendió gratamente la gran afluencia de socios a la
asamblea del sábado anterior y el hecho de que cuando hubo que votar para ver
si se hacía una nueva derrama de otros 100€ para terminar algunas cosas, como
el aire acondicionado, la TV, etc. La decisión fuera unánimemente favorable. Eso
significa que la gente valora mucho la actividad del club y la disposición del
local social que hasta ahora no teníamos.
Finalmente quiero decir que, después de la derrota en la
clasificación de esta regata, el Trapaia continúa liderando la general. Ahí la pongo.
OLARRU CUP 03/03/2012
|
||||||
NOMBRE
|
MODELO
|
TCC
|
TIEMPO REAL
|
TIEMPO EN SEGUNDOS
|
TIEMPO COMPENSADO
|
CLASIFIC.
|
GELDI-GELDI
|
BENETEAU OCEANIS 40 1.95
|
0,974
|
2:22:48
|
8568
|
8345,232
|
1
|
MAIXU
|
BENETEAU FIRST 260
|
0,859
|
4:00:36
|
14436
|
12400,524
|
2
|
ZAGIT BI
|
JEANNEAU SUN ODISSEY 26
|
0,833
|
4:11:09
|
15069
|
12552,477
|
3
|
ODIN 2
|
GIB SEA 282
|
0,86
|
4:13:07
|
15187
|
13060,82
|
4
|
TRAPAIA
|
BENETEAU FIRST 32
|
0,918
|
3:58:26
|
14306
|
13132,908
|
5
|
TXIRIPA BI
|
DELHLER 31
|
0,899
|
RETIRADO
|
-
|
-
|
7
|
CLASIFICACION PROVISIONAL OLARRU CUP
2011
|
||||||||||
NOMBRE
|
MODELO
|
12-oct
|
22-oct
|
19-nov
|
03-dic
|
21-ene
|
28-ene
|
04-feb
|
03-mar
|
Clasifi.
|
TRAPAIA
|
BENETEAU FIRST 32
|
-
|
1
|
6
|
1
|
1
|
2
|
1
|
5
|
17
|
GELDI-GELDI
|
BENETEAU OCEANIS 40 1.95
|
-
|
3
|
3
|
5
|
2
|
4
|
2
|
1
|
20
|
TXIRIPA BI
|
DELHLER 31
|
-
|
6
|
5
|
2
|
3
|
5
|
5
|
7
|
33
|
ZAGIT BI
|
JEANNEAU SUN ODISSEY 26
|
-
|
7
|
8
|
11
|
6
|
3
|
5
|
3
|
43
|
MAIXU
|
BENETEAU FIRST 260
|
-
|
5
|
7
|
3
|
5
|
6
|
25
|
2
|
53
|
D&J
|
BAVARIA 31 CRUISER
|
-
|
2
|
2
|
11
|
4
|
1
|
25
|
25
|
70
|
ODIN 2
|
GIB SEA 282
|
-
|
25
|
10
|
11
|
25
|
7
|
25
|
4
|
107
|
LUMA
|
BENETEAU OCEANIS 40
|
-
|
4
|
1
|
4
|
25
|
25
|
25
|
25
|
109
|
LAPATXO
|
EDEL VI
|
-
|
8
|
4
|
11
|
25
|
25
|
25
|
25
|
123
|
EL BOCAL
|
BENETEAU OCEANIS 31
|
-
|
25
|
25
|
11
|
25
|
8
|
25
|
25
|
144
|
MOWGLI
|
SLOOP MARCONI
|
-
|
25
|
9
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
159
|
YETE
|
BAVARIA 31
|
-
|
25
|
13
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
163
|
ELEUNA
|
JEANNEAU SUN 2000
|
-
|
25
|
13
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
163
|
MAKROLL
|
GIB SEA 42
|
-
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
175
|
POTOLITO
|
BAVARIA 35 MATCH
|
-
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
175
|
MIL-LENARI
|
PUMA 32
|
-
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
175
|
KRAKEN
|
BENETEAU FIRST 211
|
-
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
175
|
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